Estilo de Vida

5 consejos para evitar intoxicación por monóxido de carbono

El color de las llamas es ideal para definir su presencia o no

ECU 911 reportó que seis personas sufrieron intoxicación por monóxido de carbono en Cumbayá ECU 911 reportó que seis personas sufrieron intoxicación por monóxido de carbono en Cumbayá

El cambio de temperaturas cuando se refiere el proceso entre el calor y de poco al descenso que llega finalmente hasta el frío, ocasiona que las personas acudan más a los artefactos a base de gas, situación que aumenta la cantidad de accidentes domésticos de mediano y alto grado de complejidad, muchos de ellos por casos de intoxicación de monóxido de carbono.

PUBLICIDAD

Conocido también como el asesino silencioso ya que puede estar dentro de tu casa sin que lo adviertas y se trata de un gas sin color, que no se huele, no se ve, ni se siente, es de vital importancia saber cómo tratarlo para evitar accidentes que atente contra la integridad física.

Recomendado

Monóxido de carbono (Peter Cade/Getty Images)

5 consejos para prevenir una intoxicación y muertes

1. Controlar los aparatos de calefacción y calefones todos los años por gasista matriculado.

2. No instalar calefones en el baño o en lugares sin ventilación suficiente.

3. Mantener siempre alguna ventilación abierta (ventana o ventiluz).

4. Nunca usar braseros. Es preferible abrigarse con más ropa incluso para dormir.

5. Ante síntomas como cefalea (dolor de cabeza), náuseas, vómitos o desmayos, ventilar y hacer inmediatamente una consulta médica para todas las personas expuestas.

El constante control de los artefactos a base de gas es también de vital importancia, por eso, cuando comience la época en que más lo vas a utilizar es fundamental que estés al tanto y actualizado con respecto a sus condiciones.

Un habitante junto a una estufa en Lyman, Donetsk, Ucrania, el 20 de noviembre de 2022. (Foto AP/Andriy Andriyenko) AP (Andriy Andriyenko/AP)

· Estufas: Revisar y controlar las conexiones al exterior. Una mancha negra en el techo y en la pared es mala señal.

· Hogares a leña: Tienen que tener una buena tirada.

· Termotanques: Emiten monóxido cuando queman mal.

· Calderas: Deben ser revisadas como los termotanques y todos los productores de gas, una vez al año por un gasista matriculado.

· Salamandras: Las llamas muy amarillas son una señal de alerta en las intoxicaciones por monóxido de carbono.

· Cocinas: Las hornallas deben estar limpias y controladas para que no produzcan llama de color rojo. No usar el horno para calefaccionar.

· Generadores eléctricos: Siempre deben ser usados al aire libre.

Tags

Lo Último