Estilo de Vida

Detectan una nueva razón del por qué salen canas

Aunque es inevitable su presencia, algunas personas se les manifiesta más temprano que a otras

Canas mujer

Dicen que las canas son los signos de la experiencia de vida, por ello, muchos la muestran con bastante orgullo, sin embargo, hay quienes la detestan y hacen hasta lo imposible por esconderlas.

Las canas también han sido un gran tema para la ciencia y medicina para determinar con exactitud el porqué de su presencia, así también las causas de su manifestación en algunas personas más temprana que en otras y, sobre todo, si existe un tratamiento que haga posible desaparecerlas por completo.

En los últimos meses un equipo de investigación liderado por Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, realizó un estudio publicado en la revista Nature, que contradice varias razones del pasado y determinó una serie de nuevas razones para determinar la aparición de las canas.

Tintes cenizos para mujeres de 60 años

Razón de la aparición de canas

En el pasado se pensaba que la causa principal de las canas era que el sistema de células madre que da lugar a los melanocitos falla prematuramente en comparación con otros linajes celulares y como consecuencia, los melanocitos dejarían de renovarse y el cabello perdería su pigmentación.

Ahora y gracias a las recientes conclusiones en ratones, los melanocitos del folículo piloso, una vez diferenciados, son capaces de revertir su estado al de células madre. Según los investigadores, durante el envejecimiento, se produce una acumulación masiva de células madre revertidas que no consiguen migrar de vuelta a la región donde deben estar y quedan, de algún modo, ‘varadas’. Al mantenerse alejadas de los lugares donde se reciben las señales de proliferación, permanecen latentes y ya no contribuyen a la renovación de nuevas generaciones de melanocitos.

Estas nuevas determinaciones científicas proponen un nuevo modelo de comprensión, en el que la desdiferenciación de las células desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de los linajes de células madre. Un nivel de plasticidad celular que, hasta ahora, era desconocido en células sanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos