Estilo de Vida

Para estar saludable debes practicar estos 5 tipos de descanso

No solo el dormir bien garantiza un efectivo reposo

Delimita muy bien tus tiempos de descanso y tus tiempos de trabajo
Delimita muy bien tus tiempos de descanso y tus tiempos de trabajo (Freepik)

Dormir bien a la hora de la noche es fundamental para garantizar un correcto descanso corporal y mental que ayude al cuerpo humano a descansar y recuperar la fuerza necesaria para continuar al otro día con el acostumbrado transitar, no obstante, es importante conocer que existen otras alternativas bastantes satisfactorias.

PUBLICIDAD

Leonardo Biolatto, especialista en Auditoría Médica y en Medicina Familiar y Ambulatoria en España, explica que “descansar es uno de los pilares para tener bienestar físico y mental. En este sentido, no solo implica garantizar un sueño óptimo, sino también desconectarse”.

El descanso es necesario
El descanso es necesario (Freepik)

5 tipos de descanso

1. Físico: Es uno de los más fáciles de reconocer y que las extremidades se sienten pesadas, los ojos tienden a cerrarse y es difícil concentrarse en la mayoría de las tareas cotidianas. Hay dos tipos de descanso físico: el pasivo y el activo. El más conocido es el pasivo que abarca actividades como dormir y hacer siestas.

2. Mental: Los pensamientos se nublan, es difícil concentrarse y predominan emociones abrumadoras, como la ansiedad, la angustia, el estrés y la tristeza. En consecuencia, es difícil rendir en las actividades académicas o laborales, hay un notable estado de irritabilidad y hasta cuesta conciliar el sueño en la noche Tomar un paseo al aire libre, buscar un espacio silencioso, disfrutar una sesión de aromaterapia, cualquier actividad que permita tomar una pausa para “dejar de pensar”.

3. Sensorial. El estilo de vida actual genera una hiperestimulación del cerebro debido a la exposición a las pantallas, las luces brillantes, el ruido, el tráfico, los olores fuertes y, en general, los entornos con mucho movimiento. Una forma muy simple de implementarlo a lo largo de la jornada es cerrar los ojos por unos minutos durante las pausas activas. También se recomienda practicar técnicas de respiración profunda y de meditación y, si podemos, buscar un espacio silencioso, alejado de luces brillantes.

4. Creativo: Consiste en alejar por un momento la mente del arte en particular y concentrarse en otras cosas. Escuchar música, pasar un día viendo series, compartir tiempo con los amigos o, en general, practicar cualquier otra afición. La pausa puede ser de horas, días o incluso semanas. Lo importante es dejar que la mente se recargue con otras actividades para recuperar energía e inspiración

5. Emocional: Implica conocerse mejor, poder expresar las emociones, explorar y procesar situaciones de la vida actual y pasada, y construir una mejor versión de uno mismo, es decir, es pasar tiempo a solas y priorizar las necesidades propias por encima de las de los demás. Uno de los primeros pasos para lograrlo es aprender a decir no y dejar de lado esa necesidad de complacer a otros. No hay que verlo como un acto egoísta, sino como un paso fundamental para fortalecer la autoestima.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último