Estilo de Vida

Islandia suspende caza de ballenas en plena ola de ataques de orcas

El gobierno de Islandia suspendió la caza de ballenas hasta finales de agosto en nombre del bienestar animal

Un par de ballenas francas del Atlántico Norte en la superficie de la Bahía de Cape Cod, el lunes 27 de marzo de 2023, en Massachusetts. (AP Foto/Robert F. Bukaty, NOAA permit # 21371) AP (Robert F. Bukaty/AP)

Buenas noticias en el mundo cetáceo. Este pasado martes, el gobierno de Islandia suspendió la caza de ballenas hasta finales de agosto en nombre del bienestar animal, allanando el camino hacia el fin de esta polémica tradición, que actualmente solo se practica en tres países.

PUBLICIDAD

En medio de una ola de ataques de orcas en otros mares del mundo, los grupos de defensa de los animales junto con ecologistas aplaudieron esta decisión, que la Humane Society International calificó de “giro importante en la conservación compasiva de las ballenas”.

Recomendados

“He tomado la decisión de suspender la caza de ballenas hasta el 31 de agosto”, dijo la ministra de Alimentación, Svandis Svavarsdottir, después de que un informe de una comisión gubernamental estableciera que la caza de cetáceos no cumple con las leyes de bienestar animal de Islandia.

El informe de las autoridades veterinarias subraya que la matanza de los cetáceos toma demasiado tiempo. En los últimos vídeos difundidos por esas autoridades se puso de manifiesto la espantosa agonía de cinco horas de una ballena cazada el año pasado.

Si el gobierno y los titulares de permisos (de caza) no pueden garantizar los requisitos de bienestar, esta actividad no tiene futuro”, continuó la ministra, dando a entender que esta práctica está llegando a su fin.

La licencia de pesca de la última empresa de caza de ballenas que queda en el país, Hvalur, expira en 2023. La compañía ya había anunciado que esta temporada sería la última porque la actividad había perdido rentabilidad.

En Islandia, la temporada de caza de ballenas se da desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero es poco probable que se reanude después del 31 de agosto.

Las cuotas anuales permiten la cacería de 209 rorcuales comunes -el segundo mamífero marino más largo después de la ballena azul- y 217 rorcuales pequeños.

Los únicos países que aún practican esta tradición son Islandia, Noruega y Japón.

Tags


Lo Último