El boom del K-pop, el K-beauty y el éxito de las películas y K-dramas generan que cada vez más jóvenes latinoamericanos caigan rendidos por esta milenaria cultura oriental.
PUBLICIDAD
Es tanto el fanatismo que se ha generado en los jóvenes, que incluso The New York Times, tiempo atrás, hizo un reportaje donde estableció que el creciente y progresivo aumento del fanatismo por este estilo de música fue “inesperado” en Latinoamérica.
Hoy hablar de K-pop va más allá del género musical, sino que se trata de un verdadero movimiento cultural, centrado en artistas coreanos “casi perfectos” más bien conocidos como K-pop Idols, estrellas del entretenimiento con proyección internacional, presentes en K-dramas, películas y por sobre todo, en la música.
En Chile es aún más potente la tendencia
“Como fan desde el 2008 no pensé que llegaría a ser tan popular al otro lado del mundo y ha sido muy genial ver como cada vez son más fans y cómo ha influido en los adolescentes y jóvenes. Somos fans super movidos, hacemos eventos, juntas y se ha creado una comunidad muy entretenida”, señala Steffi @minkiah, influencer K- poper.
Pero en Chile particularmente, no sólo ha permeado el K-pop y su baile, que agrupa diariamente a decenas de jóvenes a practicar e imitar a la perfección las coreografías, sino que también en el ámbito de la estética, ya que el K-beauty tiene a más de una adolescente siguiendo al pie de la letra los 10 pasos de skincare coreano todas las noches.
María Jesús @jesu.land está encantada con todo lo relacionado a Corea del Sur y es desde hace 7 años dermocoach de cosmética coreana “la concepción que tienen respecto a la belleza y los elementos que ello conlleva (productos de skincare, maquillaje y procedimientos estéticos) es muy distinta a lo que generalmente se asocia en occidente, ya que allá no se tiene asociado un rol o un género, está muy normalizado que todos cuiden su apariencia y salud sin ser juzgados”, afirma la también creadora de contenidos.
Comida Coreana
No solo los ítems con una “K” al principio han encantado poco a poco a los chilenos, sino que la comida coreana también ha logrado enamorarlos hasta el último bocado y hoy cada vez son más los restaurantes que se atreven a incursionar con este tipo de preparaciones.
PUBLICIDAD
Un ejemplo de ello es el restaurante Black Chicken, quienes hace unos días ganaron la categoría Nace una Estrella en los Premios Uber Eats 2023, por su creciente popularidad entre los usuarios de la app. Es tal el boom de los sabores coreanos, que en su restaurante, tienen distintos platos creados con recetas coreanas, de hecho el plato que más se pide es la propia versión que tienen del “Dakgangjeong” (pollo frito coreano).
“Se podría decir que es el plato oriental más occidentalizado, porque nació de los estadounidenses que vivían en Corea y claro, los coreanos crearon una versión extraordinaria más crocante, jugosa , sabrosa y glaseadas con salsas, aquí ha sido un éxito”, señala Llige Yang, gerente de marketing y ventas de Black Chicken, quién además adelanta que gracias a la gran demanda, el próximo mes lanzarán un “Japchae” un plato emblemático coreano.
Cada vez son más y más restaurantes coreanos que abren en la región, gracias al boom de la cultura coreana y el interés por conocer aún más de la gastronomía del país asiático.