Estilo de Vida

Estas 4 teorías explican por qué el bostezo sería contagioso

Por décadas la ciencia ha estudiado la repetición entre personas por la reacción de cansancio

Es inevitable no sentirse cansado en algún momento del día, bien sea por actividad física o por la larga rutina laboral, demostrando el estado físico y mental con la reacción de bostezo. Pero lo que más llama la atención a la ciencia y a miles de personas comunes y corrientes, es saber la respuesta del porqué hay otros que, aunque se sientan con fuerzas, al ver a una persona bostezar automáticamente repiten el gesto.

PUBLICIDAD

Ivan Norsica, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, Italia, detalló en un estudio que se trata de un mecanismo para compartir las emociones, por ello, se explica que el contagio de un bostezo refleja las emociones de ambas personas.

También se determinó que el número de bostezos se reduce con la edad. Foto: Flickr. Imagen Por:

4 teorías para entender la repetición del bostezo

· Compartir las emociones: Esta teoría es la que se desprendió del estudio realizado por los científicos italianos en el que señalaron que el contagio del bostezo se trata de un mecanismo para compartir las emociones. Según la investigación publicada en el diario PLoS ONE, el vínculo social resultó ser un predictor de respuesta al bostezo de otra persona.

· Teoría de la empatía: Sugiere que el contagio del bostezo está relacionado con la capacidad de los seres humanos para experimentar empatía. Según esta idea, cuando vemos a alguien bostezar, nuestro cerebro “simula” la acción y activa los mismos circuitos neuronales responsables del bostezo, lo que nos lleva a bostezar también.

· Sincronización del cerebro: Indica que el contagio del bostezo puede estar relacionado con la sincronización de la actividad cerebral entre las personas. Se demostró que las regiones del cerebro involucradas en la generación del bostezo, como el córtex motor primario, están sincronizadas entre individuos que experimentan el contagio.

· La teoría de la comunicación social: Detalla que el contagio del bostezo puede ser una forma de comunicación no verbal entre los individuos. En muchas especies animales, el bostezo es una señal de estado de ánimo o niveles de alerta, y se propuso que el contagio del bostezo puede servir como una forma de comunicación similar en los seres humanos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último