Estilo de Vida

Si es chileno, es bueno: El espectacular tour de viñedos a solo unos kilómetros de Santiago

Acá puedes aprender de la cosecha de la uva, el embotellamiento y cómo acompañar este tradicional bebestible nacional.

La Viña del Señor | Cortesía: Corporación Regional de Santiago
La Viña del Señor | Cortesía: Corporación Regional de Santiago

Ya estamos en medio de las vacaciones de invierno, y como aún quedan varios fin de semanas largos durante este 2023, siempre es bueno tener un panorama para escapar de la rutina. En este sentido, creemos que una buena idea para desconectarse y aprender algo nuevo es visitar las viñas jardín del Valle del Maipo, Melipilla.

PUBLICIDAD

A solo una hora de Santiago, puedes ubicar dos emprendimientos familiares que se dedican a la realización de vinos, con cepas especiales y totalmente naturales.

“Como Gobierno de Santiago estamos comprometidos para poner en valor la riqueza turística y gastronómica del Valle del Maipo, por ser la región vitivinícola más antigua y visitada del país con 60 viñas productoras y más de 35 de ellas abiertas al turismo. De esta manera, estamos articulando una serie de acciones que visibilicen el trabajo que realizan las viñas de nuestro valle a través del rescate de las tradiciones para la producción familiar en comunas rurales de la capital; lo que nos llena de orgullo y nos ayuda a mejorar las experiencias asociadas al vino que podemos ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, posicionando a Santiago como la Capital del Vino”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sobre este desconocido mundo.

Esta experiencia te tomará todo el día (tampoco desde las 7 de la mañana, sino que la llegada puede ser 10 AM) y podrás experimentar lo mejor de la gastronomía, del paisaje y del enoturismo.

“La Viña del Señor”

La primera parada es “La Viña del Señor”, ubicada en San Manuel, en donde te encontrarás con Juan Luis Moure y su hija, Francesca Moure. Este núcleo familiar de origen español se dedican a la preparación de vinos hace más de 10 años cuando plantó sus primeras parras.

Las cepas europeas más conocidas de este lugar son las Tempranillo, Garnacha, Cariñena, Albariño y el Monastrell, este último considerado su vino estrella. Aunque también se destacan por el primero, que es una cepa conocida en España.

Según las palabras de su dueño, este recorrido puede ser de 2 a 30 personas, en donde parejas, niños, tercera edad, todos pueden aprender sobre el proceso de vinificación.

PUBLICIDAD

"La Viña del Señor" | Cortesía: Gobernación
"La Viña del Señor" | Cortesía: Gobernación

Mi padre no hablaba de otra cosa que del campo y de la viña, fue mi inspiración para entrar a estudiar agronomía (...) Me crié en una buena mesa que tenía siempre un vino en la casa, entonces yo tenía el bicho metido”, nos contó Juan Luis a Publimetro.

El profesional quiso hacer algo diferente, ya que la mayoría de las viñas del territorio nacional son de cabernet sauvignon por lo que Don Luis quiso seguir sus raíces y dar pie a este emprendimiento no olvidando sus raíces españolas.

“Se ha transformado en una viña boutique alternativa, la mayoría de la gente en Chile no conoce esta cepa y hemos tenido la suerte de que se nos ha dado extraordinariamente bien. Eso ha sido suerte”, agregó.

Don Luis recomendó tres vinos para probar en este paseo; el primero es la Garnacha, un vino “de terraza y verano” delgado y que va muy bien acompañado con ceviche, mariscos y queso fresco.

Posteriormente nombró el Tempranillo, es un bebestible parecido al carmenere, es decir mucho más suave. Este puede ser acompañado con jamón serrano, quesos, un buen pan, con carne e incluso con un salmón.

Por último, el ícono de este emprendimiento es Monastrell, un vino más potente y grueso que puede degustar con una tortilla española (especialidad de la viña), con prietas, guatitas o cocidos madrileños, chorizos, una empanada gallega, curanto o con comidas “más pesadas o contundentes”.

En “La Viña del Señor” podrás ver todo el proceso para realizar un buen vino con el 100% de la cepa, desde la cosecha de la uva, el embotellamiento y la impresión de las etiquetas.

La Viña del Señor | Cortesía: Corporación Regional de Santiago
La Viña del Señor | Cortesía: Corporación Regional de Santiago

“Viñateros de Raíz”

Siguiendo el recorrido por Melipilla nos encontramos con “Viñateros de Raíz”, ubicados en la ladera Sur Oeste del cerro Guanaco. Acá podrás encontrar a la familia de Macarena Guzmán y Sergio en su pequeña parcela de agricultura orgánica regenerativa aprendiendo del suelo, del manejo del viñedo-jardín.

“Soy paisajista y mi esposo enólogo, tuvimos la oportunidad de venirnos de Santiago hace casi 14 años y llegamos a este lugar espectacular que la vida nos regaló; porque nunca creímos que íbamos a vivir en un lugar como éste”, señaló Macarena Guzmán.

El terreno de una hectárea cuenta con diversas plantaciones, entre ellas no solo las parras de los vinos sino que también naranjas, chirimoyas, paltas, entre muchas cosas.

Viñateros de Raíz | Cortesía: Gobernación
Viñateros de Raíz | Cortesía: Gobernación

“Nuestra pasión, energía y convicción está en el terruño, en lo que nosotros hacemos en el campo y cómo manejamos la tierra (...) Estas decisiones son fundamentales para obtener una materia prima de alta calidad y con eso recién tú llegas a la bodega a hacer un buen vino, porque es imposible hacerlo con una mala uva”, explicó Macarena su filosofía de la naturaleza.

La pareja, en conjunto con sus hijos, son los encargados de realizar todo el trabajo y es por eso que en la etiqueta de las botellas se ve la firma de los cuatro.

Según la palabras de la fundadora de “Viñateros de Raíz”, el recorrido por su casa tiene como objetivo sentirse como cuando vas a visitar a tus amigos, que sea un momento agradable y novedoso.

En este bello jardín podrás degustar dos tipos de vinos: el primero es el cabernet sauvignon llamado “El Jardinero”, que es “el es más emblemático del proyecto y se llama así porque viene de nuestro jardín”, aseguró la dueña.

“El concepto es una mezcla de cabernet, como su estructura principal combinado con la uva que le compraron al vecino, que pueden ser variadas (...) Es súper frutal, equilibrado, no es hostigoso y busca empezar una comida”, agregó.

Asimismo, comentó que este puede ser acompañado por frutos secos, queso crema, snacks salados, sopaipillas o una mezcla de ingredientes más agridulce.

También puedes encontrar el “Auro”, descrito como “el tesoro de Viñateros de Raíz”. Este vino es “100% cira, más intenso, estructurado, bien fuerte y una ácida crocante bien balanceada. La otra característica que es un cyra de esta zona que es como transicional entre cálida y fría. Igualmente, Macarena recomienda que se acompañe con con diversos embutidos y jamones debido a su maridaje.

Asimismo, puedes disfrutar de una cepa bastante escasa en nuestro territorio nacional llamada “Touriga”, de la cual solamente existen tres plantaciones en Chile, y que tendrás mucha suerte si pruebas un poco de este vino.

Acá puedes ir con toda tu familia o con tu grupo de amigos de hasta 14 personas, y terminar un rico recorrido disfrutando diversos vinos mientras miras el atardecer.

Este recorrido puede ser full day puesto que la familia a cargo de “La Viña del Señor” y de “Viñateros de Raíz” son compañeros en este mundo, por lo que puedes agendar la mañana compartiendo con Don Luis mientras que por la tarde puedes recorrer el agradable jardín de Macarena.

"Viñateros de raíz" | Cortesía: Gobernación
"Viñateros de raíz" | Cortesía: Gobernación
"Viñateros de raíz" | Cortesía: Gobernación
"Viñateros de raíz" | Cortesía: Gobernación

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último