Noticias

“Chicho”: un retrato histórico del Presidente Salvador Allende y de 50 años de memoria viva

El libro recopila la obra gráfica de más de 150 artistas nacionales y extranjeros que con sus pinturas, dibujos y murales rinden tributo al mandatario que fue derrocado en 1973. “El reconocimiento universal que tiene el presidente Allende es una realidad tajante”, expresó el exministro Miguel Lawner en el lanzamiento.

.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende será motivo de un ejercicio de memoria histórica y emotiva que remite a una época de quiebre democrático y social que aún atiza dolorosas cicatrices. En ese marco, el libro “Chicho” (Allende 1973-2023) rinde homenaje a la figura trascendental del mandatario, rediviva a través de la obra de 155 artistas plásticos y gráficos que le rinden tributo en una publicación de papel couché en 220 páginas, acopiando aquellos retratos que durante décadas fueron germen creativo a través de murales, grabados, óleos y técnicas digitales que florecieron a través del mundo.

Los biógrafos recuerdan a menudo que “Chicho” lo llamaba desde niño su Mama Rosa, la abnegada mujer del mundo popular que crió al futuro gobernante y a cuyo apodo también apelaron los amigos y compañeros de su epopeya política. “Ese terrible 11 de septiembre de 1973, cuando supe que Allende había muerto en La Moneda, lloré como un niño. Desde ese momento, me prometí honrar su nombre, como lo sé hacer, con mi trabajo. Y ese día llegó”, expresa el artista gráfico y compilador Jorge Soto Veragua.

Luego del lanzamiento de la obra en el centro cultural Gabriela Mistral, Soto detalló que “junto a imágenes icónicas de nuestra historia del arte, como obras de José Balmes, José Venturelli, Gracia Barrios y Nemesio Antúnez, se unen en el libro los artistas plásticos y de la comunicación gráfica que rinden tributo al Presidente mártir, y esas obras constituyen el testimonio de que una fuerza cultural que no olvida, y que se ve reflejada en este libro, en el que participaron artistas desde Arica a Punta Arenas, de Latinoamérica y otros continentes”.

En la misma ceremonia, el ex ministro de la Vivienda y Urbanismo del gobierno de la Unidad Popular, Miguel Lawner, resumió en una frase el legado histórico de su amigo: “El reconocimiento universal que tiene el presidente Allende es una realidad tajante”, afirmó el arquitecto, bajo cuya gestión se construyeron 158 mil viviendas.

.

Un Chile mejor es posible

En rigor, la imagen y simbolismo de Allende desborda los márgenes de un libro pintado con el trazo profundo de los sentimientos. Y el mismo gestor de “Chicho” confiesa que “aparece el rostro de Allende, del Chicho, para recordarnos porfiadamente, una y otra vez, que un Chile distinto y mejor es posible. La presencia de Allende es también la de sus ideas. El imaginario allendista plasmado con cariño por el pueblo chileno, y por otros pueblos, es la prueba de la vigencia de su pensamiento”, enfatiza Jorge Soto.

La presentación de “Chicho” coincidió con el natalicio del mandatario que sucumbió a la dictadura militar, en cuyo contexto también resonó un icónico poema de Mario Benedetti recordando que, al fin, “para matar al hombre de la paz/ para golpear su frente limpia de pesadillas, tuvieron que convertirse en pesadilla./ Para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos