Los problemas cardíacos se pueden manifestar en cualquier momento y en cualquier persona. Estas patologías son consideradas aquellas impactan al corazón y a todas las arterias del organismo y su principal causa es la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.
PUBLICIDAD
La alimentación es fundamental en todos los aspectos del ser humano y en especial en la salud cardiovascular. Ante esta premisa, una nueva investigación comandada por la Universidad McMaster, Canadá, y Hamilton Health Sciences en el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés), determinó los seis alimentos clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).
Alimentos pro-cardiovascular
Las frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros son los alimentos fundamentales para fortalecer la salud cardiovascular y los investigadores aseguran que no comer una cantidad suficiente de estos seis alimentos en combinación está asociado con un mayor riesgo de ECV en adultos.
La Organización Mundial de la Salud estima que casi 18 millones de personas murieron a causa de ECV en 2019, lo que representa el 32% de todas las muertes en el mundo. De estos decesos, el 85% se debió a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el European Heart Journal. “Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte principalmente en los países occidentales. El puntaje de dieta saludable de PURE incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos”, afirmó el autor principal e investigador principal de PURE, Salim Yusuf.