Un gran descubrimiento que puede beneficiar a millones de personas fue posible gracias a un arduo trabajo científico que involucró a especialistas italianos y británicos más el aval de la Universidad de Bristol, Inglaterra, en el que se basó en los poderes de un nuevo gen capaz de mantener jóvenes a los corazones y los protege contra enfermedades ligadas con su envejecimiento.
PUBLICIDAD
Desarrollo del hallazgo
Los científicos detallaron que todos los estudios se basaron en el análisis de diversas personas provenientes de varias partes del mundo que alcanzaron la edad de 100 años y el factor más positivo del hallazgo es que todo puede servir para realizar próximamente trasplantes de porciones de ADN a personas con enfermedades o insuficiencias cardíacas.
Monica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica de Milán y primera autora del trabajo, explicó que “las células de los pacientes ancianos, en particular las que favorecen la construcción de nuevos vasos sanguíneos, denominadas ‘pericitos’, resultaron tener un menor rendimiento y estar más envejecidas. Al añadir el gen, o proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardíaco en el cual las células del corazón de los pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca volvieron a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos”.
Se detalló que una sola administración del gen detenía el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad. Y cuando se administró a roedores ancianos, el gen “retrocedió” la edad del reloj biológico del corazón del animal en el equivalente humano de más de diez años.
La investigación se desarrolló desde el 2019 hasta el primer trimestre del presente 2023 y las localidades de donde provienen los pacientes centenarios estudiados se destacan Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda (California, Estados Unidos). Los análisis también tuvieron lugar en Italia, donde se experimentó en células humanas de probeta.