Estilo de Vida

Alimentos con aspartamo pueden generar cáncer: conoce en cuáles se encuentra este edulcorante

El aspartamo es hasta 200 veces más dulce que el azúcar.

El aspartamo se asocia al cáncer de hígado.
El aspartamo se asocia al cáncer de hígado. Foto: referencial.

A nivel internacional, está en debate el edulcorante aspartamo. Como un “posiblemente cancerígeno” para humanos lo señaló la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Existen indicios de su capacidad para dañar, pese que no hay gran evidencia científica, es “limitada” acerca del potencial cancerígeno.

Recomendado

“Es un edulcorante artificial hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Está formado por tres componentes: una molécula de metanol y dos aminoácidos, que son la fenilalanina y el ácido aspártico”, comunicó El País.

Aspartamo, ¿dónde se encuentra?

Se conoció que se encuentra “en miles de productos. Se usa como endulzante de mesa o para edulcorar bebidas refrescantes bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes” o diversos fármacos.

Los especialistas de la OMS manifestaron que es “un comprimido masticable de 100 miligramos de viagra, por ejemplo, apenas tiene 8,6 de aspartamo, el chicle de biodramina contiene tres miligramos y un sobre de ibuprofeno, unos 30. Un bote de un refresco dietético, en cambio, puede tener unos 200 o 300 miligramos”.

Tal “endulzante es posiblemente cancerígeno para los humanos”, destacó el organismo de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancia, IARC.

Esto implica hay evidencia limitada, pero no contundente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas. O también puede ser que solo sean robustas las evidencias sobre los mecanismos de acción de este agente para provocar cáncer”.

Cáncer de hígado

Los especialistas de la organización consiguieron información que “asociaban el consumo de bebidas que contienen este endulzante con un tipo de cáncer de hígado, pero estos estudios tenían muchas limitaciones”, reseñó El País.

“La relación entre la ingesta de esta sustancia con tumores hepatocelularess, de mama y algunos hematológicos”, detectaron otras investigaciones.

Tags

Lo Último