Estilo de Vida

Científicos descubren una medusa “inmortal” que envejece a la inversa

En la revista científica Science Alert, científicos afirman que esta medusa posiblemente ha estado nadando en los océanos de la Tierra durante millones de años

La vida marítima es fuente de la curiosidad de profesionales y amateurs. Es por esto que mucho se habla, y sobre todo en los últimos meses, de cómo conocemos menos sobre el mar de lo que lo hacemos con el espacio exterior. Ahora, científicos han encontrado una medusa “inmortal”, cuyo nombre real es Turritopsis dohrnii, y se trata de una especie marina cuyo mecanismo de defensa ante una posible muerte es una especie de rejuvenecimiento en el que regresa a su etapa de pólipo bebé.

En la revista científica Science Alert se compartió un artículo en el que científicos afirman que esta medusa posiblemente ha estado nadando en los océanos de la Tierra durante millones de años con el secreto de la vida eterna.

La ‘medusa inmortal’ fue descubierta en el siglo 1800 pero su capacidad de sobrevivir a la muerte se descubrió después

De acuerdo con la información que se detalló en el medio, la criatura ya había sido descrita por primera vez en 1883, pero no fue hasta un siglo después cuando en cautiverio se descubrió esta capacidad.

Según la revista, la medusa reabsorve sus tentáculos hasta comprimirse como una masa de células indiferenciadas en algún lugar del mar para después poder volver a su forma original y hasta producir nuevas medusas adultas. Incluso, según investigaciones, las medusas pueden retroceder y comenzar su vida de nuevo hasta 10 veces en dos años.

En 2022, una segunda investigación identificó hasta mil genes relacionados con el envejecimiento y la reparación del ADN por lo que si se descubre cuáles están presentes o faltantes en la medusa se podrían revelar los mecanismo celulares detrás de su aparente inmortalidad.

Cabe destacar que estas pueden morir por lesiones o inanición, pero esta capacidad de rejuvenecer no ha sido encontrada en otro ser vivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos