Mucho se ha advertido de los peligros y consecuencias del calentamiento global pero este julio, en especial, muchas personas sintieron los azotes del verano. Ahora trascendió que de acuerdo con cifras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius.
PUBLICIDAD
La organización advirtió este preocupante dato el pasado jueves, tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
El pasado 6 de julio fue el día más caluroso del que se tiene registro
Además de esto, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.
La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.
“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.
Para el secretario general, actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo sino una necesidad”. Por su parte, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, apuntó en rueda de prensa que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, batiendo las cifras de 2016.