Estilo de Vida

Conoce de qué trata el síndrome de Ulises

Estudios indican que esta patología puede ser padecida por cualquier persona

ahorrar en viajes Expedia
Emigrar. Foto referencial.

El psiquiatra español Joseba Achotegui ha estudiado durante varios años las diferentes reacciones que experimentan los migrantes cuando abandonan su país de origen para probar suerte en otras naciones, bien sea por decisión de vida o por obligaciones políticas y social. Él fue el precursor en el año 2002 del término síndrome de Ulises.

PUBLICIDAD

Su nombre tiene como referencia al héroe mitológico Ulises que Homero describe en la Odisea. Ulises era una persona que tuvo una vida expuesta a muchas adversidades, compleja y tuvo que enfrentarse a situaciones extremas sufriendo mucho.

Recomendado

También puedes leer: Estudio desestima que las redes sociales provoquen depresión en tus hijosOpens in new window ]

El estrés severo es su principal causa y en gran parte se genera por el choque cultural y socioeconómico que puede tener una persona al cambiar por completo su vida. Otra de las razones es por la nostalgia de extrañar la familia.

trastornos-depresivos-ansiosos
depresión Niños, niñas y adolescentes presentan más trastornos de ansiedad y depresión en México

Causas y síntomas

Entre sus síntomas se destacan los psicológicos como la nostalgia y la tristeza por cambiar de país y alejarse del entorno familiar, así mismo, la soledad y el aislamiento social por el desarraigo de los vínculos cercanos. Con respecto a los síntomas físicos, la gran mayoría de las personas desarrollan irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, cansancio, insomnio, dolores en el cuerpo, miedo y pueden llegar a perder el apetito.

Los tratamientos psicológicos son fundamentales para controlar y vencer sus fuertes síntomas. Mediante la expresión de emociones y la creación de estrategias de afrontamiento a situaciones difíciles, ayuda a poder insertarse en una nueva vida. Otra alternativa es crear nuevos círculos de amistades, realizar actividades que hagan bien y fortalezcan el autoestima, proponer objetivos de desarrollo profesional y personal.

El diagnóstico del síndrome de Ulises se puede dar cuando los síntomas duran más de tres meses, ya que al principio es difícil cambiar de vida y cultura por completo y es normal estar mal.

Tags

Lo Último