Comúnmente, se asocia el cabello abundante e hidratado con salud y juventud. Sin embargo, la edad no necesariamente garantiza el buen estado de la cabellera. Por el contrario, existen muchos factores que se pueden asociar con la caída del cabello anormal a corta edad.
PUBLICIDAD
Las 5 causas para que se caiga el cabello en la juventud
Las hormonas son responsables de muchas funciones en el organismo. Estas influyen en el metabolismo, energía y hasta el estado de ánimo, y sin olvidar la piel y el cabello. Un ejemplo es la caída del pelo que se presenta en el posparto y en la menopausia. Problemas en la glándula de tiroides suelen provocar la caída del cabello, igualmente el exceso de testosterona en mujeres y problemas de calvicie ocasionada por la dihidrotestosterona.
Estrés es una de las causas más comunes. Un estrés emocional o un estrés crónico puede influir en la salud del cabello. En algunas personas, la tensión en los músculos del cuello puede derivar en la pérdida de cabello. También impacta en las hormonas al desencadenar efluvio telógeno, lo cual significa que el cabello pasa de una fase de crecimiento activo a reposo, ocasionando que se caiga.
Los jóvenes también pueden sufrir de la caída del cabello por estas razones
El efecto de los químicos en el cuerpo humano es cada vez más evidente. La exposición diaria de diferentes químicos desde alimentos, bebidas y en el medio ambiente y hasta en productos de higiene personal contribuyen a dañar la cutícula del cabello, especialmente el uso de tratamientos capilares. Además, la contaminación del aire y del agua también ayuda a debilitare el cuero cabelludo lo que se traduce en caída del cabello.
Una de las causas más conocidas para desarrollar calvicie hereditaria es la predisposición genética. Este grupo de personas suelen tener mayor susceptibilidad a la hormona dihidrotestosterona, la cual cambia de tamaño los folículos capilares. En estos casos, hay quienes empiezan a desarrollar alopecia desde temprano.
Una buena alimentación se traduce en prevenir enfermedades y dar mayor energía y vitalidad en el día a día, y es muy esencial para que el cabello crezca sano y fuerte. Sin embargo, las deficiencias en algunas vitaminas, proteínas y minerales pueden traducirse en caída del cabello.