Estilo de Vida

Uñas quebradizas: las causas más allá de la deshidratación

La mala alimentación y la falta de hidratación son las primeras causales del daño de las uñas.

El mal cuidado de nuestras uñas, causa deshidratación.| Foto: Getty Creative
El mal cuidado de nuestras uñas, causa deshidratación.| Foto: Getty Creative (USUARIO)

La mezcla de brillo endurecedor con yodo blanco, ajo en polvo, es el remedio casero que me aconsejan las abuelas para tener uñas fuertes en vez de tenerlas quebradizas, pero más allá de que funcione o no, la mejor recomendación es buscar información adecuada que me indique por qué ocurre y, de ser necesario, visitar a un dermatólogo.

PUBLICIDAD

Causas

La primera causa de unas uñas que se desgastan fácilmente y se resquebrajan es la deshidratación, y no es de extrañar si comprendemos que, tal como se explica en Medline Plus, más de dos terceras partes del cuerpo humano están conformadas por agua, con lo cual, no solamente las uñas, sino también la piel y el cabello mostrarán señales de resequedad si hay deshidratación, de allí la importancia de hidratar y humectar.

Los mecanismos por los cuales las capas de las uñas están adheridas entre sí, se sustentan del agua y los nutrientes en nuestro cuerpo, causando las uñas quebradizas, que es también conocida como onicosquicia, que según se explica en la revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, editada en México, consiste en la separación en capas del borde libre de la lámina ungueal y es tan frecuente que puede observarse en cerca del 30% de la población general.

Informe

En un informe que detalla el estudio de 20 pacientes de distintas edades con esta condición, señalan que la onicosquicia puede ser de dos tipos, la distal, asociada a la exposición a la humedad constante y a sustancias químicas, así como al envejecimiento, entre otros factores;

Y la proximal, que podría relacionarse con el uso de retinoides orales, con la psoriasis, y el liquen plano. De manera que, si se presenta una descamación importante lo más recomendable es visitar al especialista.

Otras razones

Las uñas pueden estar secas, frágiles y descamadas puede estar en la alimentación. Los regímenes sumamente restrictivos o las dietas relámpago -como aquella que hizo Kim Kardashian para presentarse en la gala del Met- tienen muchas consecuencias negativas para el organismo, entre ellas, afectar nuestra piel y por supuesto nuestras uñas.

Si el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes necesarios, como el calcio, por ejemplo, de la alimentación, los pocos que reciba los llevará a través de la sangre dando prioridad a los órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Además, hay que destacar que, con el envejecimiento, el organismo produce menos colágeno y elastina, la sangre transporta menos sustancias importantes necesarias para la elasticidad de la piel, y el aspecto saludable y brillante de las uñas. Se va ralentizando su crecimiento, se ponen aún más frágiles e incluso pueden hacerse amarillentas, mientras que las uñas de los pies se hacen más gruesas y duras tal como se explica en Medline Plus.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último