Estamos a pocas semanas de dar comienzo a las vacaciones de verano 2024 y por eso, Publimetro te recomienda quedarse en Chile y recorrer algunas partes de nuestro país, en este caso Puerto Natales.
PUBLICIDAD
Un lugar mágico ubicado en la Patagonia del territorio nacional, la cual no es solamente una zona de paso hacia Las Torres del Paine, la octava maravilla del mundo, sino que esta ciudad ofrece una variada parrilla de actividades en paisajes mágicos y que muy pocos han tenido la posibilidad de recorrer.
Entre algunos de los panoramas que podemos disfrutar en la zona de La Patagonia está el recorrido por el Lago Grey, el trekking por Cerro Benítez y la experiencia de la Estancia Cerro Guido, entre muchas otras cosas.
Gastronomía: el cordero como plato fuerte
Nuestra primera parada es el restaurante llamado La Mesita Grande, lugar reconocido por tener las mejores preparaciones italianas, el cual está ubicado en la Plaza de Armas Arturo Prat.
Este sitio es la primera pizzería que llegó hasta el sector, hace aproximadamente 15 años, por lo que es una parada obligada si quieres conocer la buena pasta, pizza y por supuesto, tomar un calafate sour.
Natalia Toledo, gerenta de la sucursal ubicada en la ciudad del rincón de Magallanes, nos comentó que uno de los platos estrellas, además de las pizzas, son los fetuccini con camarón palta, el lomo de cordero y de guanaco, sorrentinos de centolla y el salmón del fiordo. Desde luego, las preparaciones tienen que ser acompañadas por este trago típico, el calafate sour, que viene acompañado por el dicho de que ‘si pruebas el calafate en tu viaje, vuelves a Puerto Natales’.
Asimismo, aseguró que todos los ingredientes que son parte de la cocina de La Mesita Grande son directamente de los huertos de la gente de la zona.
PUBLICIDAD
Posteriormente, a solo unos pasos del corazón del centro de la ciudad, nos encontramos con el lugar llamado El Asador Patagónico, como el nombre bien lo dice se dedica a deleitar tu paladar con las mejores carnes. Sin embargo, su especialidad es el cordero al palo, que demora entre 5 a 6 horas de cocción, acompañado con una buena e infaltable ensalada a la chilena.
Jorge Labarría, el jefe de personal y administrador del restaurante, nos contó que este negocio familiar comenzó hace 20 años cuando su dueño, Fernando Luskic, quiso mostrar lo típico de la región de Magallanes y su objetivo era que al ir a visitarlos te sintieras como si fueras a ver a un amigo, siempre cómodo.
Asimismo, el trabajador comentó que constantemente están cambiando la carta en cuanto a los vinos, para ir probando viñas chicas, medianas y grandes, por lo que siempre recomienda acompañar el cordero con una buena copa de este trago.
Por último, uno de los lugares que recomendamos es Factoría Patagonia. Este local de comida fue escogido como el mejor de la zona por la Cámara de Turismo de Última Esperanza, el cual lleva 50 años deleitando el paladar de los turistas y de los magallanicos.
Este restaurante mezcla lo mejor de la comida tradicional con las maravillas que ofrece el sur de nuestro país, pero con un toque gourmet.
Por ejemplo, acá podrás encontrar preparaciones más sofisticadas, una porción contundente y con los sabores típicos del sur, entre ellos los mariscos, carnes de cordero, guanaco, liebre, pastas, hasta hamburguesas a un precio bastante razonable.
Hospedaje
Claramente, es sumamente importante un buen lugar para descansar de los trekking y las actividades que uno hace durante las vacaciones. Uno no solamente busca un lugar para dormir, sino que una experiencia en donde pueda sentirse parte del paisaje y realmente descontarse de la rutina.
Para esto, te recomendamos hospedarte en dos sitios. El primero tiene por nombre Hotel Simple Patagonia, el cual tiene como característica principal ser un sitio hogareño, tranquilo y bastante moderno a las orillas del Fiordo Eberhard.
Una vista espectacular, una atención personalizada por sus dueños, los cuales son dos matrimonios que desde Punta Arenas se vivieron a embarcar en la aventura para crear este sitio de descanso en el año 2016.
“Hemos logrado que la gente sienta parte de la experiencia de la Patagonia al poder estar acá, alojando acá”, asegura Álvaro Gallardo, uno de los dueños del hotel y quien recibe a todos los turistas que vienen a disfrutar de Puerto Natales.
“Es un hotel simple, donde básicamente nuestro concepto es que nosotros creemos que la decoración está fuera del hotel, en la vista, está en el mar que se ve, las montañas, la nieve, en las nubes”, sostuvo.
Este hotel cuenta con varias habitaciones, dependiendo de si vas acompañado o no, pero todas cuentan con un amplio baño que incluye una gran tinaja, aire acondicionado y desayuno buffet.
Si quieres vivir una experiencia completa, en donde no necesitas salir de tu hospedaje para ver animales y compartir con la naturaleza, te recomendamos llegar a las afueras del Parque de las Torres del Paine, en donde encontrarás la Estancia Cerro Guido.
En este sitio de más de 1.000 hectáreas podrás empaparte de la flora y la fauna que habita en el sur de nuestro país, en habitaciones clásicas pero elegantes, modernas y con una vista espectacular.
Asimismo, poseen un recorrido en donde te hablan de la importancia de cuidar el hábitat en donde habitan animales silvestres tales como los pumas, las ovejas, caballos, zorros, guanacos, que son los animales que puedes ver sin esfuerzo en la zona y con un poco de suerte.
Por otra parte, también cuenta con zonas comunes, dependiendo de la habitación, puedes encontrar lugares con agua potable, varios dulces para acompañar tu estadía y comidas buffet.
Leer más: https://www.publimetro.cl/noticias/2023/09/26/turismo-de-pumas-los-grandes-problemas-que-genera-la-poca-regulacion-del-avistamiento-de-la-fauna-en-la-patagonia/
Panoramas
Típico que vas a una parte nueva y buscar traer algún recuerdo de esta aventura o regalos para tus seres queridos. Si es así, te recomendamos ir directo hacia la zona centro de Puerto Natales, especialmente a las Ferias artesanales de la Plaza de Armas Arturo Prat.
Aquí podrás encontrar diferentes regalos para sus familiares, la mayoría hechos a mano por natalinos y que los venden, honestamente, a un precio justo, por lo que llevar recuerdos no será un dolor para tu bolsillo.
Si andas por Puerto Natales, una de las paradas tiene que ser Cerro Benítez. Este trekking de menor complejidad se puede hacer en aproximadamente dos horas, tiene una vista espectacular a la Laguna Sofía y también puedes cruzar a Argentina literalmente desde los aires.
Destacamos que una de las maravillas que ofrece este recorrido de 2.5 kilómetros, es que puedes ver de cerca a un cóndor. El animal normalmente anda en familia, por lo que es común toparse con más de uno de estos ejemplares mientras estás en el mirador más alto del cerro.
La persona encargada de guiar el sendero fue José Lepicheo, de la empresa Tour Glaciares, quien nos comentó que este recorrido es uno de los más lindos de la zona porque puedes deleitarte de la naturaleza y además, es poco concurrido.
Si eres chileno o extranjero, algo que debemos ver en nuestra vida es el Glaciar Grey. Una experiencia única, hermosa y en muchas ocasiones, irrepetible. Y que por supuesto, incluye un buen sorbo de calafate sour para entrar en calor.
Este lugar, ubicado a más de 2 horas de Puerto Natales, nos da la posibilidad de deslumbrarnos con una belleza inusual y lamentablemente un poco triste, ya que a raíz del calentamiento global estos bloques gigantes de hielo se han ido derritiendo por lo que cada vez son menos los kilómetros que podemos ver de este suelo blanco.
El recorrido dura 2 horas y media y está a cargo del Hotel Lago Grey, donde verán espectaculares vistas de bloques de hielo azul radiante, icebergs flotando en el agua gris, sentir el viento patagónico en sus caras. Eso sí, también podrás deleitar tu vista con las panorámicas del Cerro Paine Grande, el Macizo del Paine, bosques al borde del lago, cerros de rocas estratificadas, y cumbres nevadas que alcanzan las nubes.
Por eso, como Publimetro te recomendamos aprovechar de esta experiencia que consiste en subirse en una embarcación que te lleva a solo centímetros del hielo magallánico.
Por último, y dependiendo de la temporada en que quieras embarracar en esta aventura por Puerto Natales, podrías presenciar o atreverse a ser parte del Chapuzón de Los Fiordos
Este evento es parte de una nueva iniciativa que consiste desafiar el frío del Fiordo Eberhard, y tirarse al océano alimentado por restos del Glaciar Grey.