¿Experimentas la sensación de arenilla al parpadear o dolor y ardor en los ojos? Es fundamental prestar atención a estos síntomas, ya que podrías estar enfrentando el síndrome del ojo seco, una afección que impacta la superficie ocular y, aunque suele ser más común en adultos mayores de 50 años, ha experimentado un aumento en jóvenes debido al uso excesivo de pantallas.
PUBLICIDAD
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta condición se origina por una “producción insuficiente de lágrimas, lo que puede ocasionar irritación y visión borrosa”. Los expertos señalan con preocupación que esta afección afecta a personas jóvenes que pasan largas horas, incluso más de 12, frente a sus dispositivos, exponiéndolos a la radiación emitida y que contribuye a la sequedad ocular.
Le puede interesar: Así puedes preparar una crema de contorno de ojos para eliminar arrugas
El hecho de concentrarse en la lectura o en la pantalla durante períodos prolongados lleva a un parpadeo menos frecuente, lo que puede contribuir al desarrollo del ojo seco. Aunque esta enfermedad no es reversible, su impacto puede controlarse para reducir las molestias que causa en la visión.
Los especialistas subrayan la importancia de la detección temprana y un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que, de lo contrario, podrían surgir problemas serios de salud ocular.
Para abordar el ojo seco, es aconsejable seguir las indicaciones de un oftalmólogo que evalúe la condición de los ojos. No obstante, hay recomendaciones que pueden ayudar a prevenir molestias:
Utilizar lágrimas artificiales: Aunque el ojo seco no cause deficiencia visual, el tratamiento con gotas oculares lubricantes puede aliviar los síntomas y aumentar el volumen de lágrimas. El uso regular de colirios con ácido hialurónico reduce la sensación de arenilla y cuerpo extraño asociada al ojo seco.
PUBLICIDAD
Parpadear con frecuencia: Parpadear con regularidad y descansar la vista al realizar esfuerzos visuales prolongados, especialmente al trabajar con computadoras, ver televisión, usar dispositivos móviles o leer durante períodos extendidos.
Descansar la vista: Es esencial tomar descansos periódicos, apartar la mirada de la pantalla y seguir la regla 20-20-20, que consiste en mirar un objeto a más de 6 metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos de exposición a dispositivos electrónicos.