La ciencia ha llegado a nuevos rincones a los que jamás se habría imaginado hace apenas algunos pocos años. Y ahora en uno de estos avances inesperados la comunidad de investigadores ha comprobado la existencia de una especie de mamífero que puede aparearse sin penetración.
PUBLICIDAD
Suena como algo poco lúdico para los estándares de los seres humanos, que hoy en día estamos más obsesionados con la idea de cómo lograr concebir bebés en el espacio. Pero en realidad este hallazgo representa un claro ejemplo de que hay todavía mucho por descubrir en nuestro propio planeta.
Un precepto con el que se ha vivido lo largo de décadas es que absolutamente todos los mamíferos en su proceso de apareamiento pasan por una fase coital de penetración para fecundar a la hembra.
Pero resulta que para todo existe una excepción. Incluso para el sexo.
Un miembro inusual: este mamífero puede aparearse sin penetración
Un equipo de científicos europeos ha descubierto que el murciélago serotino (Eptesicus serotinus) se aparea sin penetración. En lo que constituye el primer caso conocido de un mamífero que se puede reproducir de esta manera.
El estudio, publicado en la revista Nature, se basa en el análisis de 97 vídeos de apareamiento de murciélagos serotinos. En ninguno de ellos se observó la penetración del pene del macho en la vagina de la hembra. ¿Pero cómo es esto posible?
Los investigadores creen que este comportamiento puede ser una adaptación a las características físicas de los murciélagos.
PUBLICIDAD
Ya que estos animales tienen un cuerpo pequeño y aerodinámico, lo que les dificulta volar con el pene erecto.
Además, sus genitales son relativamente grandes, lo que podría dificultar la penetración desde un punto de vista anatómico.
El estudio a cargo del biólogo evolutivo Nicolas Fasel, de la Universidad de Lausana, en Suiza, también descubrió que el murciélago serotino tiene un pene bastante largo, a un nivel que los expertos consideraron “inusual”.
Para ser más explícitos: cuando el pene de este murciélago está erecto llega a medir el 22% del tamaño de la cabeza del murciélago, con una cabeza muy ancha con forma de corazón.
De modo que durante el apareamiento de este murciélago: “el macho agarra la espalda de la hembra y le muerde la nuca, presumiblemente para sujetarse. Luego mueve su pene erecto alrededor de la membrana de la cola de la hembra, buscando la vulva.
Una vez localizada, el macho permanece quieto, con el pene firmemente sujeto contra la vulva. Pero no hay penetración. El esperma sale de ahí en esa posición y encuentra su camino hacia el interior de la hembra.
El descubrimiento del apareamiento sin penetración en los murciélagos serotinos tiene implicaciones importantes para la comprensión de la reproducción de los mamíferos. ya que hasta ahora, se creía que la penetración era un requisito universal para la reproducción en los mamíferos.
Este descubrimiento sugiere que existen otras formas de transferir el esperma que aún no se han descubierto.