Las mascotas y en especial los perros, cuentan desde hace décadas con un mercado dirigido a las comidas ideales para su consumo, sin embargo, muchos de sus amos los alimentan con cualquier tipo de comida y hasta incluso en algunos casos con carne cruda.
PUBLICIDAD
Esta última características puede ser verdaderamente peligroso para la salud de las personas que rodean al animal, así lo explica una investigación desarrollada en el Reino Unido por la Universidad de Bristol, indica que esto aumenta el riesgo de que excreten Escherichia coli, una bacteria peligrosa difícil de ser eliminada por un antibiótico.
[ También puedes leer: Alimentos saludables para perros: beneficios de darle canelaOpens in new window ]
E. coli
El estudio basado en 600 perros sanos y publicados sus resultados en One Health, asegura que estas bacterias peligrosas difíciles de matar podrían estar abriéndose camino entre los humanos y los animales de granja a través de la carne cruda con que se alimenta a los perros.
Jordan Sealey, epidemiólogo genético de la casa de estudio mencionada responsable de la investigación, explica que: “Nuestro objetivo no era centrarnos en la comida cruda para perros, sino investigar qué podría hacer que un perro sea más propenso a excretar E. coli resistente en sus heces. Nuestro estudio encontró una asociación muy fuerte entre la excreción de E. colo resistente a la ciprofloxacina y la alimentación de los perros con una dieta de alimentos crudos”.
Cuando los perros excretan bacterias resistentes en el medio ambiente y en el hogar, existe la posibilidad de que estas bacterias se transmitan a sus dueños y a otras personas. Una vez que una persona ingiere algo de E. coli, estas bacterias pueden permanecer en sus intestinos durante años antes de causar una infección.
Otro detalle es que el E. coli es puede ser resistente a antibióticos importantes como la ciprofloxacina, generando que las infecciones sean más complicadas de tratar, aumentando las probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados o hasta incluso morir.