Estilo de Vida

Así maximizas la absorción de suplementos de hierro

Los síntomas de la falta de hierro pueden ser: fatiga, debilidad, dificultad para respirar o piel pálida

Alrededor de 1.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia de hierro y los suplementos de hierro es la mejor manera de aumentar los niveles. Sin embargo, hay ciertos elementos para hacer que se absorba el hierro mucho mejor.

Recomendaciones para absorber mejor el hierro

Según Menka Gupta, MD, practicante de medicina funcional en Nutranourish Clinic, explica que para empezar los suplementos lo normal sería confirmar los niveles bajos de hierro con un estudio de sangre y si padece de fatiga, debilidad, dificultad para respirar o piel pálida.

Las mujeres, especialmente en edad fértil, tienen una deficiencia de hierro enorme y que aumentan los síntomas con el ciclo menstrual, como períodos abundantes o irregulares, explica Gupta.

Deficiencia de hierro

Por otro lado, quienes hacen ejercicios intensos también necesitan más “hierro debido a una mayor renovación de glóbulos rojos y una mayor demanda de transporte de oxígeno”, añadió.

“A veces, la deficiencia de hierro también puede causar una mayor susceptibilidad a las infecciones”, dijo Gupta. “Si la deficiencia de hierro causa anemia, el individuo puede experimentar síntomas como mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares o rápidos”.

Se recomienda tomar el hierro con el estómago vacío, pero ¿por qué?

“Esto se debe a que ciertas sustancias que se encuentran en los cereales integrales y los productos lácteos, como los fitatos y los taninos, pueden dificultar la absorción del hierro. Las investigaciones también muestran que los polifenoles, ingredientes que se encuentran en el té negro y de hierbas, el café, el vino, las legumbres, los cereales, las frutas y las verduras, pueden inhibir la absorción de hierro”, escribe Verywell Health en su portal web.

Treinta minutos antes de cada comida o dos horas después de la comida

La especialista recomienda “tomar hierro 30 minutos antes de una comida o dos horas después de una comida es una recomendación común para optimizar la absorción”.

Pero si toma vitamina C es mucho mejor, ya que esta le ayudará a absorber mejor el hierro no hemo, “un tipo de hierro que se encuentra en alimentos y suplementos de origen vegetal”, añadió Gupta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos