Estilo de Vida

Baby Boomers consideran que viajar es una prioridad

Marriott International revela las tendencias de viaje de cada generación en el Caribe y Latinoamérica para 2024.

Mejores países para viajar en el 2024
Mejores países para viajar en el 2024 En el Caribe y Latinoamérica el 77% de personas dentro de las generaciones Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z, consideran que viajar es una prioridad para el próximo año. (Abstract Aerial Art/Getty Images)

Las tendencias de viaje predominantes en 2023 se centraron en la búsqueda de experiencias wellness, descubrimiento de nuevos destinos, Set-Jetting y viajes culturales. El panorama en 2024 muestra que las preferencias de los viajeros han evolucionado para disfrutar de experiencias auténticas y sostenibles, destinos naturales y culturales, Gig-Tripping, así como una continua búsqueda de personalización y flexibilidad en los itinerarios, donde la tecnología y la inteligencia artificial desempeñarán un papel importante en la planificación de viajes.

PUBLICIDAD

Si bien, las generaciones comparten algunas motivaciones, como disfrutar de unos días de relajación y pasar tiempo con sus seres queridos, cada generación se caracteriza por redefinir lo que para ellos significa viajar. Mientras la Generación Z busca una inmersión cultural para enriquecer su vida y cuidar de su salud mental, los Millennials prefieren adentrarse en una aventura de último momento.

Marriott International en el Caribe y Latinoamérica (CALA) presenta las tendencias de viaje preferidas de este año, a través un estudio en colaboración con IPSOS y Travel Trends Forecast, con el fin de identificar los hábitos de los viajeros de la región, según la generación a la que pertenecen, cómo priorizan sus travesías, así como los destinos favoritos.

El estudio revela que, el 75% de los Baby Boomers valora las experiencias y tiempo de calidad que ofrece un viaje. Para la Generación X, Millennials y Generación Z, el deseo de viajar es aún más fuerte, con un 80%, 82% y 85%, respectivamente, siendo playas y lugares de relajación (44%), atracciones culturales (42%) y experiencias culinarias (38%), los destinos preferidos.

Escapadas de último momento

Las preferencias varían, pero un viaje ideal combina destinos espectaculares y experiencias únicas. Ahora los viajeros prefieren las aventuras sin horarios fijos y la espontaneidad en la planificación. El 47% de los encuestados realiza reservas con 2-5 meses de antelación. Respecto a las generaciones, los Millennials son quienes prefieren la espontaneidad, ya que el 24% planea sus viajes con menos de un mes de anticipación. Estas escapadas van desde visitas a ciudades o destinos rurales, hasta países cercanos, como de Chile a Perú, Colombia a Ecuador, de México a Costa Rica, entre muchas otras opciones. Todo a un solo click con la aplicación de Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de Marriott International.

Viaje al corazón de la cultura

PUBLICIDAD

Los viajes también se han convertido en una puerta para descubrir las raíces de las personas y sumergirse en las tradiciones. Los viajeros buscan deleitar sus sentidos con experiencias, destacando las Go-ccasions, celebraciones, reuniones y experiencias gastronómicas, con un interés en alquilar casas de vacaciones. El estudio indica que 1 de cada 4 encuestados elige viajar dentro de su país durante una semana, destacando a la Generación Z, quienes buscan tener una inmersión cultural completa en sus destinos de viaje para enriquecer sus vidas, valorando el tiempo fuera de casa y la búsqueda de experiencias significativas durante sus viajes. En la actualidad, Perú, Colombia y México se destacan como destinos que sobresalen por sus ricas tradiciones y atractiva diversidad cultural.

Turismo Eco-Consciente

La preferencia por destinos sostenibles refleja el aumento del interés en prácticas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan positivamente a las comunidades locales; desde opciones de alojamiento hasta actividades turísticas centradas en la preservación del patrimonio natural. Costa Rica es reconocido a nivel mundial como pionero en sostenibilidad, destacándose por sus esfuerzos y logros en la preservación del medio ambiente y el impulso de prácticas respetuosas con la naturaleza y el turismo. Al mismo tiempo, la búsqueda de experiencias como el ecoturismo y el senderismo se afianza como una de las tendencias principales para el próximo año. Desde la perspectiva generacional, el 33% de los encuestados de la Generación Z opta por pueblos pequeños con experiencias auténticas locales y actividades de este estilo.

Gig-Tripping

Las vacaciones en torno a conciertos en vivo son de las tendencias más populares y cada vez más comunes, pues es impulsada por la influencia cultural de giras de conciertos de los artistas o festivales más populares en la región. Este tipo de viajes se les atribuye a las generaciones Millennial y Generación Z, pues se definen por su espontaneidad, por buscar experiencias que sean únicas y su gran acercamiento con la música, en destinos que sobresalen por estas características, como la Ciudad de México con el aclamado festival Corona Capital y Bogotá con su anual festival de música Estéreo Picnic.

Viajes Tech

La continua transformación de la experiencia de viaje se encuentra en la vanguardia de la tecnología, evidenciándose en la planificación a través de aplicaciones y tecnologías emergentes. En este contexto, la inteligencia artificial se vuelve esencial, simplificando la planificación mediante conversaciones y marcando una tendencia creciente. Recientemente, las plataformas líderes de reservas de viajes han incorporado chatbots de IA en la experiencia de reserva, con un índice de uso de inteligencia artificial del 62.4% desde los inicios de este siglo, superando el 52% entre los Millennials y la Generación X. A este tipo de viajeros les interesan los destinos con gran crecimiento económico, como lo son Panamá y Chile en Latinoamérica.

Lux For Less

En medio del aumento del costo de vida, los viajeros buscan experiencias únicas y memorables sin comprometer su presupuesto, una búsqueda que se alinea con la tendencia de “Lux for Less”. En el mercado de viajes de lujo en Latinoamérica, se refleja una marcada disposición de formar parte de momentos memorables marcados por la exclusividad, abarcando a diferentes generaciones, desde la integración familiar para la Generación X, Baby Boomers hasta Millennials y Gen Z. La demanda se centra en destinos exclusivos, servicios personalizados y comodidades premium.

Marriott International continúa empujando limites e impulsando la innovación en todos sus segmentos para crear nuevas posibilidades para todos nuestros huéspedes. Nuestra prioridad es que los viajeros amplíen sus horizontes y experimenten el mundo de formas nuevas y emocionantes, ya sea en un viaje de placer o laboral, que puedan encontrar en los hoteles de Marriott el escenario idóneo”, mencionó Louise Bang, Chief Sales & Marketing Officer en Marriott International para Caribe y Latinoamérica.

Marriott International se destaca como esencial para los viajeros en el Caribe y Latinoamérica, ofreciendo opciones desde inmersión cultural hasta entretenimiento inspirado en destinos. Con una red diversificada, y una cartera de más de 300 propiedades en el programa de viajes Marriott Bonvoy, que abarca diferentes gamas, garantiza opciones para satisfacer las preferencias de los viajeros, desde inmersión cultural hasta exploración de la naturaleza y entretenimiento inspirado en destinos. El crecimiento constante en la demanda de viajes respalda la recuperación regional, y Marriott utiliza esta información para perfeccionar su oferta y brindar experiencias excepcionales en ubicaciones deseadas por los viajeros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último