Estilo de Vida

¿Cómo saber que un gato está sufriendo de estrés? Tenga en cuenta estos consejos para ayudarlo

Conocer a este importante miembro de la familia, será la clave para ayudarlo a calmar su estrés

No te asustes si tu gato vomita ocasionalmente
No te asustes si tu gato vomita ocasionalmente (Freepik)

Los gatos conviven todo el día en su hogar, por lo cual, son más propensos a recibir ciertos estímulos que pueden generar en ellos estrés. Los cambios de rutina, nuevos olores, nuevos integrantes de la familia, sonidos muy fuertes, tormentas o remodelaciones son algunos de los factores que afectan a los gatos.

PUBLICIDAD

Si se conoce de cerca el comportamiento del gato es más fácil identificar cambios en éste. A través de conductas como no utilizar o utilizar erróneamente el arenero, aruñar, maullar más seguido, estar más alerta o irritado, se puede identificar con mayor facilidad que el gato se encuentra incómodo o estresado. A nivel de salud, tienden a sufrir problemas gastrointestinales, calvicie, problemas en la piel, vejiga o falta de apetito.

Recomendado

Lea también: Tips: Cómo cuidar de un gato de edad avanzada

Si esto le sucede a su gato, se debe acudir al veterinario para tratar los problemas de salud, además se recomienda reestablecer rutinas, juguetes y motivadores que le ayudarán a generar calma; así como propiciar espacios al aire libre en donde el gato pueda sentir de cerca el aire y retomar por unos instantes su instinto cazador.

Es importante observar detalladamente cuáles factores están generando estrés en el michi para poder reducirlos o cambiarlos lo antes posible; en ocasiones, con el paso del tiempo desarrollan sensibilidad o irritación a la arena que comúnmente utiliza, pierden el gusto por el alimento cotidiano o incluso se desinteresan por los juguetes diarios. Al identificar cualquiera de estas situaciones, lo recomendable es realizar el cambio propicio que le permita reactivarse de manera cómoda y calmada.

Con el fin de evitar conductas agresivas que afecten a los menores del hogar, se recomienda el uso de esencias naturales en el ambiente o medicación, ambas recetadas por el veterinario, teniendo en cuenta las características del animal y su estado actual.

Lea también: ¿Por qué lloran los gatos cuando se quedan solos? Estas son las razones y lo que necesitan

Sin duda alguna, el afecto y compañía serán de gran apoyo para que el gato se sienta tranquilo y disminuya sus niveles de estrés.

Tags

Lo Último