Estilo de Vida

Con solo tus dedos puedes reducir la ansiedad y el estrés: ¿Qué es la técnica Tapping y cómo aplicarla?

El Tapping combina aspectos de la acupuntura china milenaria con elementos de la psicología moderna

Con solo tus dedos puedes reducir la ansiedad y el estrés: ¿Qué es la técnica Tapping y cómo aplicarla?

Levantarse muy temprano, hacer el desayuno, atender a los niños, vestirse para tomar el carro y salir a trabajar. Llegar a una oficina con un montón de papeles y ponerte al día para destacar. Son muchas las mujeres que lidian a diario con estas situaciones que con el paso del tiempo generan ansiedad y estrés.

Esta vida tan acelerada nos deja muy poco tiempo para relajarse y meditar, pero existe una alternativa que se puede aplicar en cualquier momento y se ajusta a este ritmo de vida. Se trata de la técnica Tapping o EFT (del inglés Emotional Freedom Technique) que te ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

El tapping combina aspectos de la acupuntura china milenaria -en lugar de agujas se utilizan los dedos dando pequeños golpes en puntos específicos- con elementos de la psicología moderna.

Es una forma de terapia dentro de las Técnicas de Liberación Emocional que se basa en la idea de que los problemas emocionales contribuyen a los problemas de salud física, o viceversa.

Según el portal Psicólogos Online, esta técnica existe desde 1980 y fue creado por el Doctor Gary Craig, quien menciona que los ejercicios de tapping de la EFT “combinan elementos de reestructuración cognitiva y técnicas de exposición con la estimulación de puntos de acupuntura, siendo una técnica eficaz para diversos problemas, sobre todo aquellos que requieran la liberación de emociones que pueden estar dificultando la vida”.

¿Qué implica este método?

El método es simple, implica hacer movimientos o golpecitos con la yema de los dedos en puntos específicos de la cara o cuerpo mientras se piensa en lo que causa el malestar emocional. Tiene cierta relación con la acupuntura, pues implica la estimulación de puntos de presión.

Claudia Yáñez, psicóloga y especialista en bioneuroemoción y Tapping asegura que al golpear los puntos de tratamiento con la intención de solucionar un problema en particular, se produce una liberación emocional o un desbloqueo devuelve el equilibrio físico, mental y emocional que había sido alterado por algún problema, trauma o creencia.

Según la experta citada en el portal Univisión, hay varios puntos claves que se deben tocar para controlar la ansiedad y el estrés, entre ellos:

  • Coronilla de la cabeza
  • Extremo interior de la ceja
  • Los extremos de los ojos
  • Hueso que hay debajo de los ojos
  • Entre la nariz y el labio superior
  • Entre la barbilla y el labio inferior
  • Cuello, en el comienzo de la clavícula
  • Debajo de la axila
  • Costillas superiores
  • El lateral de la mano
  • El Tapping y su beneficio en la terapia psicológica

Beneficios del Tapping

Destaca el portal de la BBC que varios estudios han demostrado que esta técnica puede ser de gran ayuda para los seres humanos dentro de la terapia psicológica, dado que con los golpecitos en áreas específicas se ha podido tratar la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático.

En el caso de la ansiedad, esta técnica es útil pues nos permite disminuir los síntomas a través de la liberación de emociones y dolores, al tiempo que se reduce la aparición de los ataques de pánico.

El tapping nos permite relajarnos y tranquilizarnos. Es por esto que muchas veces se recomienda dentro de la terapia, ya que es una forma segura de liberar el dolor emocional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos