Estilo de Vida

Vinagre de manzana: un gran aliado para el control del peso

Comerlo a diario en mínima dosis mejora los procesos metabólicos en las personas con obesidad

El vinagre de manzana y sus múltiples usos. Foto: bing.com/images.

La salud pública en todo el mundo sigue con el constante problema de la obesidad, situación que lamentablemente se incrementó en los últimos años debido a la pandemia COVID-19, la cual impactó al mundo y originó que se desarrollara más casos de sedentarismo debido a la cuarentena y aislamiento social impuesta por la mayoría de los gobiernos en el planeta, bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

El sobrepeso y la obesidad están ligados varios riesgo de desarrollar con más frecuencias patologías crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y hasta incluso algunos tipos de cánceres, por ello, la medicina y ciencia sigue en la constante búsqueda de alternativas que puedan frenar, combatir y derrotar este mal.

El vinagre de manzana puede ser un gran aliado para mantener el peso adecuado, así lo resalta una investigación desarrollada por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

México se encuentra dentro de los primeros cinco países con mayor indice de obesidad. Lo que incrementa las alertas por prevenir esta enfermedad por todos los medios posibles
Cómo prevenir la obesidad desde el hogar México se encuentra dentro de los primeros cinco países con mayor indice de obesidad. Lo que incrementa las alertas por prevenir esta enfermedad por todos los medios posibles (Dreamstime)

Cualidades del vinagre de manzana

Los datos del estudio se basaron en 120 adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 y 25 años con sobrepeso u obesidad. Las conclusiones fueron más que esperanzadoras: este tipo de vinagre podría tener un efecto positivo en la reducción del peso corporal y el IMC.

Proveniente de la fermentación del jugo de manzana, dicho vinagre contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y polifenoles que pueden contribuir a sus efectos positivos. Los resultados indican que su constante consumo puede reducir el aumento de peso, el azúcar en sangre y el perfil lipídico, además de promover la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

“El consumo de vinagre de manzana en personas con sobrepeso y obesidad condujo a una mejora en los parámetros antropométricos y metabólicos. Además, este vinagre podría ser un suplemento antiobesidad prometedor que no produce ningún efecto secundario”, explicó Robert H. Shmerling, autor principal de la investigación, editor docente senior y Miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último