Estilo de Vida

Día mundial de concienciación sobre el autismo: qué tan eficiente es la tecnología tras la terapia MeRT

Descubre cómo el autismo impacta a las personas, cómo promover la inclusión y cómo la terapia Mert puede ayudar.

Los niños de color estan entre la tasa más alta de diganóstico de autismo en los EE.UU. | Foto: Referencial

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro de las alternativas que existen hoy para mejorar la calidad de vida de estas personas, está la  terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona. En el fondo, su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.

“La terapia MeRT, la cual realizamos en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos”, nos comenta Mikael Gayme, Cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

¿Qué es lo que analiza la terapia MeRT?

En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Además, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes.

Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

¿Qué tan eficiente es?

“Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas” comenta Gayme.

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante 5 segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día, y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general  es de 6 a 7 semanas (29 sesiones), de lunes a viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos