Estilo de Vida

¿Temu es seguro? La aplicación de descuentos que promete regalos y cupones genera dudas

La tienda china está cogiendo popularidad en Colombia por sus cupones y juegos como la granja.

¿Qué es Temu Colombia?
Temu, tienda china oline Temu- (Foto GettyImages Justin Sullivan/Getty Images) (Justin Sullivan/Getty Images)

Temu poco a poco ha ido escalando en generar interés entre los colombianos, no solamente porque en plataformas como TikTok las conversaciones sobre la tienda han tomado fuerza; sino que, como es costumbre en las aplicaciones chinas se prometen cupones y premios por navegar en ellos. Pero, ¿qué tan seguro o cierto es todo lo anterior?

PUBLICIDAD

Primero, hay que saber que Temu es un ecommerce bastante popular en Europa. Al igual que otros, no se encarga de vender productos de su marca sino que pone la infraestructura para que otras marcas vendan. Esta plataforma básicamente actúa como intermediario haciendo que se reduzcan los costos de los envíos y demás cargos para emprendedores.

En ese mismo sentido, otra de sus estrategias apunta a convertirse en un lugar en el que los usuarios encuentran descuentos y oportunidades de compra únicas.

¿Qué tan cierto es que Temu da regalos gratis?

Más allá de tomar popularidad por las compras a precios económicos, Temu está tomando fuerza por sus dinámicas de mercado. Pues, afirman regalar cosas para que se popularicen sus servicios y para ganar esos “regalos”, se les pide a los los usuarios que jueguen dentro de su interfaz.

Entre los juegos disponibles hay muy sencillos que con el tiempo se van dificultando para tener que pedir ayuda de amigos y que así más usuarios se inscriban a la plataforma. El más popular sin duda es el denominado ‘la granja’ y de acuerdo con el modo de operación del portal, muchos de los regalos caducan a las 24 horas.

¿Es seguro descargar Temu en el celular?

Dejando de lado todo lo anterior, otra de las dudas gigantes que han tomado fuerza está relacionada con las políticas del portal y de su aplicación. Ya que en redes sociales, usuarios se han quejado abiertamente porque los productos no llegan al comprador o porque al descargar la aplicación los usuarios prácticamente dan acceso a toda su información.

Las alertas se prendieron cuando salió a la luz un reporte de Grizzly Research en el que se compararon diversos marketplaces. Allí quedó en evidencia que Temu accede a la cámara, micrófono y cerebro profundo del celular.

PUBLICIDAD

Para expertos en ciberseguridad, evidentemente esta aplicación representa un riesgo para los usuarios por la cantidad de data que acumula de quién descarga la aplicación.

Sobre el reporte, desde Temu se emitió un comunicado oficial alegando que la data que se recopila es para garantizar un correcto funcionamiento de la misma y que si llegaran a vender toda esa información, avisarían a sus clientes.

¿Los productos que se piden por Temu llegan a Colombia?

Una mala práctica que tienen los usuarios cuando compran en internet es no revisar si la tienda tiene cobertura a su casa. Por eso, lo ideal sería hacer una prueba con un objeto pequeño para verificar que sí llega antes de perder
más dinero.

Ahora bien, en el caso de Temu en redes sociales, influenciadores colombianos ya han hecho el ejercicio y en más de una ocasión los productos sí han llegado. Eso sí, a algunos les ha llegado objetos que no esperaban, como réplicas miniaturas o productos no funcionales.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último