Un estudio realizado por Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), reveló que el 64% de los chilenos asegura tener problemas para llegar financieramente a fin de mes con su sueldo, porcentaje que a nivel mundial es de 37% en 2024.
PUBLICIDAD
La cifra, pese a ser alta, muestra una reducción con respecto a quienes asumían lo mismo en 2023, cuando el 65% respondió que “me cuesta financieramente llegar a fin de mes”.
Así, ante la pregunta “¿cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación financiera actual?”, este año un 23% dice que está en un punto medio y un 9% dice vivir “cómodamente”.
En tanto, al hacer la diferenciación por grupo socioeconómico, el sondeo señaló que el grupo que declara tener más problemas es el D, donde el porcentaje llega a un 67%, mientras que en el grupo C1 la cifra baja a 44%.
Además, en el análisis por grupo etario, el 60% del grupo de 65 años o más dice que le cuesta llegar a fin de mes, siendo el grupo que declara tener más complejidades financieras para llegar a fin de mes el que se ubica entre los 35 a 44 años, donde la cifra sube a un 72%.
El objetivo del estudio, según indicó Activa es “la comprensión del impacto en sus habitantes y en las condiciones de vida del periodo económico global”, además de hacer seguimiento al proceso donde los países y sus habitantes han comenzado a resolver sus dificultades financieras.
En ese sentido, y debido al alza del costo de la vida, el 50% del grupo socioeconómico, declaró que ya ha reducido sus gastos en meses pasados, mientras que el 11% de la población no tiene planeado reducir gastos en el corto y largo plazo. A nivel mundial la cifra es de 23%.