Un alza de 11,3% han aumentado los gastos comunes durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el año pasado, de acuerdo al informe realizado por la plataforma de gestión de edificios y condominos EdiPro, la que además elaboró una lista con las comunas donde se registran los valores más altos.
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“Los gastos comunes aumentan por tres focos principales los cuales son: temporada de invierno y calefacción, remuneraciones y mantenciones, los que por lo general ninguno baja, en este sentido, los gastos comunes tienden a subir, solo ocurren variaciones mensuales que pueden ir a la baja, las que son asociadas con que los meses anteriores fueron más caros por temas puntuales que pueden presentar las comunidades” dijo al respecto, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro.
Las comunas con los gastos comunes más altos y los más bajos
En tanto, al revisar los precios del primer trimestre de este año, las comunas del sector oriente son las que tienen los gastos comunes más altos son Lo Barnechea, Vitacura, Lampa, Las Condes y Providencia, las que de acuerdo a lo indicado por el estudio, “están en el top 5 de las que tienen mayor incremento”.
Por otra parte, al otro extremo, las que registraron los valores con menos alza son Estación Central, La Granja, Puente Alto, Maipú, Renca, Quinta Normal y Quilicura.
En ese sentido, el experto agregó que existen factores que impactan en el aumento de los gastos comunes y tienen que ver con la temporada de invierno o calefacción, los cuales tienen un incremento de hasta un 30%.
A esto, se le debe sumar que las remuneraciones al personal como, los ajustes salariales, rotación del personal, despidos de trabajadores con finiquitos asociados, entre otros, son algunas de las causas de este incremento en particular.
El experto señaló que existen algunas soluciones claves que pueden hacer las comunidades para ayudar a disminuir o mantener el gasto común tales como, optimizar al equipo por medio de revisiones cuidadosas, evitar mantenciones correctivas , la cual es una buena estrategia para eludir los costos adicionales y que permite inclinarse por un mantenimiento preventivo y además, prolongar la vida útil de los equipos y obtener un mejor desempeño.
“Mantener las certificaciones al día, es un ítem importante a considerar si deseamos ahorrar en gastos comunes, ya que si bien estas implican un importante desembolso de dinero, su mantención y regularidad nos va a permitir evitar multas y gastos extras en mantenciones correctivas (las que se realizan de forma reactiva ante una falla), asimismo, entre seguridad y tranquilidad a los copropietarios”, puntualizó Oyarzo.