“Si tuviste el cassette Ride the Lighting de Metallica, compartiste el disco Powerslave de Iron Maiden o bailaste con la voz de los 80 de Los Prisioneros, tal vez es momento de realizarse el exámen de próstata”, dice la novedosa campaña contra el cáncer de próstata, que busca crear conciencia en los hombres entre 40 y 45 años de la importancia de acercarse a un especialista y hacer su primer chequeo.
PUBLICIDAD
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes en hombres y la principal causa de muerte por este tipo en Chile. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso.
Según Globocan 2022, en Chile, se registran más de 9.500 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, con más de 2.700 fallecimientos anuales debido a esta enfermedad, por lo que para esta campaña se buscó acercarse a los hombres a través de la música, recordando discos que cumplen 40 años en 2024.
“Fundación Chilesincáncer se une al poder de la música para transmitir un mensaje vital: la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata. En un país donde la música nos une, también puede salvar vidas. Es hora de que los hombres chilenos se preocupen por su salud y se cuiden a sí mismos”, señaló al respecto Cecilia Gracia, directora ejecutiva de Fundación.
Por su parte, Cote Hurtado, CEO de Rockaxis indicó que “me parece muy importante tomar conciencia sobre la prevención del cáncer de próstata y en Rockaxis, estamos felices de ser parte de esta campaña. Aconsejo la revisión desde los 40 años para que sean 40 años más de rock”.
Algunos síntomas a los que prestar atención
Este cáncer puede ser silencioso y no presentar síntomas en sus primeras etapas. Las señales podrían surgir en fases avanzadas como por ejemplo: problemas para orinar, dolor en los huesos, pérdida de peso sin intentarlo o sangre en la orina, por la prevención es clave.
A través de esta iniciativa, se busca fomentar la importancia de la prevención y alentar a los hombres a realizar su primer chequeo prostático a partir de los 40-45 años y darle sonido a un tema del que poco se habla.