Las bajas temperaturas que se han registrado durante la semana en la zona centro sur de Chile continuarán durante varios días más, por lo que muchos expertos han salido a entregar una serie de recomendaciones para hacer frente a esta condición climática, la que muchas veces está asociada a más cantidad de enfermedades.
PUBLICIDAD
Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente así. Eso fue justamente lo que explicó la doctora Jimena Yáñez, pediatra de Clínica Indisa, quien advirtió que ante este escenario de bajas temperaturas, se debe tener especial cuidado con las vías respiratorias.
“Hay que cuidarse ventilando la casa, taparnos la boca, usar bufanda o pañuelo, y andar con mascarilla idealmente”, explicó la experta.
¿Por qué nos resfriamos?
En tanto, ante una de las dudas más comunes del invierno, la doctora aseguró que “un cambio de temperatura no te va a resfriar, el virus sí”. Esto porque con el frío hay un mayor gasto de energía al estar constantemente buscando generar calor, lo que baja las defensas en las vías respiratorias.
“Estamos más preparados para percibir que nos estamos enfriando, a que nos estamos sobrecalentando”, aseguró la doctora Yáñez. Ante esto, la especialista entregó las siguientes recomendaciones:
- Hidratación: es importante mantenerse hidratado bebiendo agua constantemente, incluso si no se siente sed.
- Ventilación: se debe ventilar las casas diariamente para renovar el aire.
- Abrigarse adecuadamente: se recomienda usar ropa en capas, que se puedan poner o quitar según la necesidad. Es relevante abrigarse bien la cabeza, las manos y los pies, ya que son las extremidades que más rápido se enfrían.
- Actividad física: la doctora aconseja realizar ejercicio de manera regular, puesto que este ayuda a mantener el cuerpo caliente y las defensas altas. Se recomienda caminar, bailar o realizar cualquier otra actividad que genere movimiento y calor corporal.
Cuidado especial con los niños
Los niños son más sensibles al frío que los adultos, por lo tanto, se deben abrigar más. “Las guaguas de hasta tres meses se deben abrigar con una capa más de la que tienen los padres. Mientras que a los niños mayores es recomendable abrigarlos en capas, siempre prestando atención a que no transpiren demasiado”, indicó la pediatra, agregando que “es importante que usen ropa con capucha y guantes”.
Además, se debe tener especial cuidado con los calcetines. La especialista apuntó que los calcetines mojados pueden ser una fuente de riesgo para los niños. “Los calcetines de algodón o cobre están hechos para mantener el calor, lo que puede humedecer la piel y provocar no solamente un resfrío, sino que también una infección bacteriana. Por esto, se debe estar constantemente chequeando la humedad en los pies y cambiar de calcetines de dos a tres veces al día”.
PUBLICIDAD
¿Qué hacer con la calefacción?
En tanto, sobre la calefacción de los espacios, la doctora recomendó mantener la temperatura de la casa a máximo 18° en la noche y a 20° grados durante el día.
Otras recomendaciones para cuidarse del frío y sus consecuencias son:
- Mantener una buena alimentación: una dieta saludable y equilibrada ayuda a mantener las defensas altas y combatir el frío.
- Vitaminas: solo se deben tomar vitaminas si hay una deficiencia comprobada. Se recomienda consultar con un médico o nutricionista para evaluar la necesidad de tomar suplementos.
- Cuidado de la piel: el frío puede resecar la piel y provocar dermatitis, piel seca y manos agrietadas. Es importante usar cremas hidratantes y protector solar, incluso en invierno.