Una administración del tiempo óptima es una habilidad necesaria para lograr el máximo desempeño en tu vida profesional y para conseguir un desarrollo personal. Tal vez seas la persona más brillante y tengas las mejores ideas, pero difícilmente verás los resultados si no logras poner esas ideas en marcha y solo podrás lograrlo si les dedicas tiempo.
PUBLICIDAD
Aprender a administrar el tiempo puede ser relativamente sencillo para algunas personas y ser todo un reto para otras. Hay quienes tienen una rutina establecida que cumplen al pie de la letra y pueden concentrarse en cada tarea con el mínimo de distracciones, mientras que otros tienden a trabajar sin un método establecido y se distraen con facilidad.
Sin embargo, ambos tipos de personas saben que cuando administran su tiempo logran ser más eficientes y pueden realizar más actividades en un mismo día.
LAS CLAVES
El uso eficiente del tiempo es importante y ofrece beneficios, tanto en nuestra vida personal como en el entorno laboral, entre ellos:
• Nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.
• Mejora nuestra productividad y rendimiento.
PUBLICIDAD
• Reduce y/o elimina nuestro estrés.
• Equilibra nuestra vida.
• Nos da una sensación de satisfacción.
• Reduce costos en las organizaciones.
• Es una muestra de respeto y consideración.
Por cierto, el 82% de las personas no siguen un sistema de gestión del tiempo, de acuerdo con una encuesta realizada por las empresas Development Academy y Acuity Training.
Consejos para gestionar tu tiempo de una manera más eficiente. Si no logras cumplir con todos en un principio, apégate a los que mejor te funcionen e implementa poco a poco los demás.
CONSEJOS
Ahora te compartimos 10 consejos para gestionar tu tiempo de una manera más eficiente. Si no logras cumplir con todos en un principio, apégate a los que mejor te funcionen e implementa poco a poco los demás.
1. Ten una agenda: Anotar tus tareas en una agenda de manera física o electrónica es algo que puede hacer una gran diferencia al organizar tu tiempo. Incluye tanto tus actividades laborales como tus metas personales. No olvides marcar cada tarea conforme la haya completado.
2. Fija prioridades: Una vez que hayas establecido tus objetivos, dales la prioridad en el orden de importancia que hayas determinado, asegurándote de que cada uno tenga el tiempo suficiente para su obtención.
3. Define objetivos: El hecho de no tener objetivos o no tenerlos claros hace que malgastemos el tiempo, ya que iremos saltando de actividad en actividad sin llegar a un resultado tangible. Ten siempre objetivos claros y alcanzables, y asígnales el tiempo necesario.
4. Empieza por las actividades difíciles: Empezar por las tareas más difíciles no significa que debas elegir las tareas más complicadas, sino aquellas para las que sueles poner mayor resistencia y tiendes a procrastinar. Cuando te hayas liberado de esas actividades tediosas tendrás mayor entusiasmo y concentración para hacer otras.
5. Restringe el uso de redes sociales: Evitar el uso de las redes sociales cuando estás trabajando puede parecer un consejo bastante obvio para una mejor administración del tiempo. A pesar de conocer este riesgo no siempre tenemos la disciplina para limitar el uso de redes sociales o estar navegando por internet.
6. Aprende a delegar tareas: Reconoce tus límites e identifica qué tipo de actividades puedes delegar a otras personas. Recibir ayuda no es un signo de debilidad, te ayuda a ser más productivo y a realizar tus tareas con mayor profesionalismo.
7. Aprende a decir “no”: Muchas veces nos comprometemos a hacer más cosas de las que podemos y aceptamos más responsabilidades de las que nos corresponden, participamos en nuevos proyectos laborales o programamos citas personales que pueden interferir con nuestras actividades diarias. Por eso es importante aprender a poner límites y saber cuándo decir “no”.
8. Aprovecha “los tiempos muertos”: Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que no podemos realizar las actividades que queremos por causas ajenas a nuestra voluntad o porque son inevitables, como la lentitud del tránsito, colas para acceder a un lugar, traslados, la espera a alguien que es impuntual, etc. Ante ello, debemos sacar provecho.
9. Sé puntual y evita procrastinar: La puntualidad, incluso con uno mismo, es una señal de respeto además nos ayudará a gestionar eficientemente nuestro tiempo. Así mismo, trata de motivarte y tener una razón que lo impulse a realizar la actividad que deseas posponer y debas realizar.
10. Haz una cosa a la vez: Muchas veces acostumbramos hacer más de una cosa al mismo tiempo porque creemos que así aprovechamos mejor las horas de trabajo, pero en realidad sucede lo contrario. Realizar más de una tarea interfiere con tu concentración y rendimiento. Dejar tareas sin completar te distrae y añade estrés a tu día.