Estilo de Vida

Chile y Qatar reimaginan el futuro del aprendizaje: Santiago fue sede de encuentro global de educación e innovación

El foro internacional “Reimaginar la Educación: Nuevos Caminos para la Innovación Educativa”, reunió a representantes de Qatar Foundation (WISE), Qatar Museums y líderes chilenos para dialogar sobre el futuro del aprendizaje.

Fundación Reimagina y WISE
Fundación Reimagina y WISE (RLS)

En el punto de encuentro de líderes globales en educación, cultura y tecnología se convirtió hace unos días Santiago, tras ser sede del foro internacional “Reimaginar la Educación: Nuevos Caminos para la Innovación Educativa”, organizado por Fundación Reimagina, reunió a representantes de Qatar Foundation (WISE), Qatar Museums y líderes del ecosistema chileno para dialogar sobre el futuro del aprendizaje.

PUBLICIDAD

La visita de las delegaciones qataríes se dio en un contexto especial: este año se celebra el Qatar–Chile 2025 Years of Culture, una iniciativa que promueve el intercambio cultural entre ambos países a través del arte, la educación, el patrimonio, el voluntariado y las comunidades. La presencia de actores como WISE y Qatar Museums, y su activa participación en este foro, son una expresión concreta de ese esfuerzo por generar puentes duraderos entre culturas distintas pero complementarias. Para los organizadores y asistentes, la cita fue una oportunidad para construir alianzas globales con impacto local.

Lo que buscamos desde WISE es identificar y apoyar soluciones que realmente marquen la diferencia en contextos diversos. Chile, y América Latina en general, tienen experiencias que pueden inspirar también a nuestro trabajo en Qatar”, explicó Aurelio Amaral, director de programas de WISE, el programa global de educación de Qatar Foundation.

Amaral lidera esta iniciativa clave que es el WISE Prize for Education, desde esa experiencia, valoró especialmente el carácter colaborativo de las soluciones en América Latina: “Vemos muchos proyectos que surgen de alianzas entre ONGs, sector privado y gobiernos. Esa articulación es clave para cerrar brechas, desde infraestructura básica hasta habilidades digitales”.

Un proyecto chileno con mirada regional y tecnología de punta

Uno de los focos del foro fue destacar a AprendoLab, plataforma liderada por Fundación Reimagina, que fue seleccionada como finalista del WISE Prize for Education 2024–2025. La solución —nacida en plena pandemia— combina contenido educativo gratuito con inteligencia artificial para ayudar a docentes de toda América Latina a planificar clases personalizadas según su contexto y necesidades.

“Este reconocimiento valida nuestra trayectoria y nos permite proyectar el siguiente ciclo de AprendoLab, con un desarrollo inédito basado en IA. Lo que buscamos es que cada profesor reciba contenidos adaptados a su contexto y sus estudiantes”, explicó Ana María Raad, fundadora y CEO de Fundación Reimagina.

Junto a la innovación educativa, el foro abrió espacio a un componente comunitario y artístico liderado por Qatar Museums, representado en Chile por Hazem Idriss, subdirector de desarrollo comunitario. Su visita incluyó recorridos por localidades como Matanzas, donde se planifican actividades de voluntariado con artistas, educadores y profesionales radicados en Qatar.

PUBLICIDAD

“El corazón del programa Years of Culture es generar puentes humanos. Venimos a compartir saberes, aprender de las comunidades locales y crear relaciones que perduren. No se trata de turismo, sino de colaboración real”, señaló Idriss.

El programa de voluntariado de Qatar Museums ya ha recorrido países como Indonesia y Bangladesh, y llegará a Chile en septiembre. “Muchos de nuestros voluntarios repiten año tras año, porque entienden que se trata de un servicio con propósito. Pagan sus propios costos y se involucran de lleno en talleres, mentorías y proyectos comunitarios”, agregó.

Para Idriss, Chile tiene un enorme potencial como socio cultural: “Hay un ecosistema artístico y educativo vibrante. El Year of Culture es una plataforma para que ese talento se proyecte globalmente”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último