Estilo de Vida

Vacaciones de invierno: ¿cómo mantener las rutinas y los límites de niños, niñas y adolescentes en este receso escolar?

La psicóloga Ana María Salinas, especialista en parentalidad positiva de Fundación Ciudad del Niño, entregó valiosas herramientas para gestionar el estrés que genera esta época.

Qué hacer en vacaciones de invierno con las rutinas de los niños
Qué hacer en vacaciones de invierno con las rutinas de los niños Imagen referencial (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Las vacaciones de invierno, esperadas con ansias por los niños, pueden significar un verdadero desafío para muchos padres y madres. La reorganización de horarios, la búsqueda de actividades y la gestión del tiempo libre pueden generar un inesperado nivel de estrés parental.

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Al respecto, Ana María Salinas, psicóloga experta en parentalidad positiva, directora del programa “Terapia de Interacción entre Padres e Hijos” (PCIT) de Fundación Ciudad del Niño, y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, abordó estas inquietudes, entregando varios consejos prácticos.

¿Es normal que las vacaciones de invierno generen estrés en los padres?

En este sentido, la experta reconoció que es es normal que este cambio en las rutinas y el aumento del tiempo libre de los más chicos de la casa, genere cierto estrés en los padres y madres, indicando que “ese estrés es esperable, no es señal de un problema. Toda reorganización o cambio en la rutina genera cierto grado de tensión. Lo importante es cómo enfrentamos y gestionamos ese estrés que se produce”.

Sin embargo, Salinas enfatizó que “es fundamental que niños y niñas tengan una rutina. Esto es clave para su desarrollo socioemocional y cognitivo. Por ejemplo, evitar que pasen todo el día conectados a la TV, el celular o alguna pantalla. Ese tiempo puede ser acotado, pero no debe ocupar toda la jornada. Se puede ser más flexible con los horarios, pero siempre debe haber una estructura: los niños deben levantarse, seguir su rutina de higiene, mantener hábitos de alimentación y realizar alguna actividad lúdica”.

Además, indicó que es importante que los padres reconozcan que necesitan de apoyo externo, ya que lo más probable es que no podrán enfrentar solos todas las vacaciones de invierno.

Organizarse para que los niños compartan con otros niños de familias conocidas y confiables, y aprovechar actividades o programas comunitarios existentes en cada territorio, puede ser una gran ayuda”, añadió.

¿Es bueno que los padres tomen vacaciones también?

Ana María Salinas señaló que “sería deseable que los padres puedan anticiparse y reservar días de vacaciones para esta época“, aunque reconoció que no es algo a lo que todos puedan acceder.

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“Para los niños, es fundamental sentir que sus papás están cerca y compartir momentos diferentes con ellos. No se trata de organizar grandes planes ni hacer grandes gastos; para los niños lo más importante es simplemente estar con sus padres, con su figura significativa. A veces, una actividad sencilla como una pijamada en casa puede ser muy entretenida y valiosa. Lo esencial es que los niños perciban esa cercanía física y concreta de sus padres”, dijo.

En tanto, sobre la forma en la que se deben manejar las rutinas, la experta señaló que “los horarios pueden ser más flexibles: los niños pueden levantarse un poco más tarde, al igual que los horarios para el desayuno o el almuerzo pueden correrse un poco. Pero eso es distinto a asumir que no hay horarios”.

“También es importante mantener los aprendizajes, pero a través de formas lúdicas. Por ejemplo, si un niño está aprendiendo a leer y escribir, podemos acompañarlo en la lectura de letreros cuando salimos; no es necesario que esté 45 minutos sentado haciendo una tarea. Si le interesan los dinosaurios o los autos, podemos acercarnos a los aprendizajes usando esas áreas temáticas como punto de partida, siempre de acuerdo al nivel en que se encuentra”, agregó.

La psicóloga Ana María Salinas dirige en Chile el programa “Terapia de Interacción entre Padres e Hijos” (PCIT, por sus siglas en inglés), una intervención gratuita y estructurada con respaldo internacional, que busca mejorar la relación de apego entre adultos responsables y niños, además de entregar herramientas concretas para una parentalidad positiva.

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