Este domingo 10 de agosto se celebra un nuevo Día de la Niñez en Chile, motivo por el cual muchos adultos andan en busca del regalo perfecto, algo que en algunas ocasiones puede ser problemático si se quiere dar un juguete que sea adecuado para la edad y la etapa de desarrollo de cada menor de edad.
PUBLICIDAD
En ese sentido, los expertos indican que por regla general, un buen juguete de regalo debe entretener, pero también aportar al desarrollo integral del niño o niña, evitando en lo posible, las pantallas.
¿Qué regalo elegir?
Al respecto, Isidora Luengo, psicóloga clínica infanto-juvenil del Policlínico Tabancura, señaló que “desde la psicología recomendamos no usar pantallas antes de los dos años. Entre los dos y los cinco años, si se utilizan, deben ser contenidos de alta calidad, con supervisión y en períodos limitados, no más de una hora al día”.
La experta también destacó que actualmente existen juguetes e implementos especialmente diseñados para estimular habilidades cognitivas, motoras, sensoriales, emocionales y sociales en los niños, y que elegir un regalo con ese foco puede marcar una gran diferencia.
Así, por su parte, Bruna Girata, directora de Growth en Infanti indicó que “abemos que los padres están cada vez más atentos al desarrollo integral de sus hijos, y eso también se refleja en el momento de elegir un presente. En Infanti, estructuramos una nueva forma de organizar nuestro portafolio de juguetes, basada en seis estímulos clave del desarrollo infantil. Esta guía ayuda a las familias a elegir mejor según la etapa de cada niño y sus necesidades reales de aprendizaje y juego”.
Tomar la edad como referente
De 0 a 5 años: juego activo, exploración y vínculo
Según Luengo, los mejores regalos para esta etapa son aquellos que promueven el juego libre y no estructurado, la exploración sensorial y la interacción social. “La evidencia muestra que este tipo de juego contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, emocional y social”, indicó la psicóloga
- Para la motricidad gruesa y la coordinación corporal, se recomiendan pelotas, correpasillos, triciclos y túneles para gatear.
- Para la motricidad fina, encajes, bloques, rompecabezas simples y plastilina son ideales. Estos fomentan habilidades fundamentales como la coordinación ojo-mano y el control muscular.
- Para estimular el lenguaje y la imaginación, se sugiere el uso de libros interactivos, cuentos con sonidos, disfraces, cocinitas, muñecos y escenarios de juego simbólico.
“Estos juguetes permiten que el niño cree, imagine y se relacione, además de expresar sus emociones y desarrollar empatía de forma natural a través del juego”, puntualizó la experta.