En los últimos años, las mascotas han dejado de ser vistas solo como “animales de compañía” para convertirse en miembros fundamentales de la familia. A raíz de la llamada Ley Duque, que busca otorgar un día de licencia laboral en caso de enfermedad grave o muerte de una mascota.
PUBLICIDAD
En esta línea, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 1.200 colaboradores a nivel nacional para abordar este debate.
El sondeo reveló que el 61% de los encuestados apoya la idea de contar con un día libre por razones de apoyo emocional, mientras que un 25% considera que este permiso debería otorgarse únicamente en caso de fallecimiento. Finalmente, un 14% cree que no corresponde generar un permiso adicional, dado que ya existen otras instancias de licencia laboral.
“Este estudio refleja cómo ha cambiado la manera en que entendemos el bienestar de las personas. Para muchos, sus mascotas son un soporte emocional clave, e ignorar esa realidad es desconocer una parte importante de su vida cotidiana”, explicó el gerente de marketing de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza.
Más allá de la discusión legislativa, el sondeo muestra una tendencia que podría incidir en las políticas de recursos humanos. “Hoy las empresas no solo deben preocuparse del sueldo o las vacaciones, sino también de generar condiciones que conecten con las verdaderas necesidades de sus colaboradores. Incluir beneficios asociados a las mascotas puede marcar una diferencia en la atracción y retención de talento”, agregó Gorostiza.
Actualmente, la llamada “Ley Duque” ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en su idea de legislar y se encuentra en discusión particular. Específicamente, al proyecto -que busca modificar el Código del Trabajo para otorgar un día de permiso en caso de fallecimiento de una mascota inscrita en el registro nacional-, aún le resta definir aspectos clave como si este día será remunerado, qué animales estarán contemplados y los requisitos que deberán cumplirse para acceder al beneficio.