Estilo de Vida

Científicos descubren una forma más segura de aumentar la quema de calorías

Investigadores revelaron un nuevo y prometedor método para aumentar de forma segura el número de calorías que queman las células.

Investigadores revelaron un nuevo y prometedor método para aumentar de forma segura el número de calorías que queman las células. Foto: Freepik.
Salud. Investigadores revelaron un nuevo y prometedor método para aumentar de forma segura el número de calorías que queman las células. Foto: Freepik. (Alexey Tulenkov)

Un descubrimiento reciente para quemar calorías de forma más segura algún día podría conducir a mejores tratamientos contra la obesidad y a mayores beneficios para la salud.

Al ajustar la forma en que las mitocondrias, las diminutas centrales energéticas del interior de las células, producen energía, el equipo ha creado compuestos experimentales que estimulan a las células a utilizar más combustible sin los peligrosos efectos secundarios de los enfoques anteriores.

En el centro de esta investigación, dirigida por científicos de la Universidad Tecnológica de Sídney, se encuentran unos compuestos conocidos como desacopladores mitocondriales, que hacen que la producción de energía sea menos eficiente, de modo que las células queman calorías adicionales y liberan parte de la energía en forma de calor.

Aunque las primeras versiones de estos compuestos químicos eran eficaces para aumentar la tasa metabólica, resultaron ser peligrosamente tóxicas, llegando en ocasiones a provocar un sobrecalentamiento letal.


ASÍ ACTÚAN...

Los nuevos compuestos desarrollados por los investigadores actúan de forma suave, aumentando el uso de energía en las células sin detener la producción de ATP, la molécula que suministra energía química para las funciones celulares.

Al estudiar las variaciones en el comportamiento de estas moléculas, los científicos identificaron características que hacen que las versiones más seguras sean tolerables para las células.

La idea de aumentar el metabolismo interfiriendo en la función mitocondrial no es nueva.

Un compuesto llamado 2,4-dinitrofenol (DNP), descubierto durante la Primera Guerra Mundial, provocaba la pérdida de peso de los trabajadores, pero también les causaba fiebres altas y la muerte.

El DNP se comercializó brevemente para la pérdida de peso en la década de 1930, pero se prohibió porque la dosis necesaria para perder peso era peligrosamente cercana a la dosis letal. Por el contrario, los nuevos desacopladores suaves están diseñados para proporcionar un efecto más controlado, minimizando el riesgo de sobrecalentamiento perjudicial y otros efectos secundarios asociados con las sustancias anteriores.

IMPLICACIONES

Aunque esta investigación se encuentra todavía en sus primeras fases, los resultados sugieren que el desacoplamiento mitocondrial suave podría ofrecer beneficios más allá del control del peso.

Los compuestos más seguros parecen reducir el estrés oxidativo en las células, lo que podría favorecer procesos metabólicos más saludables, ralentizar aspectos del envejecimiento celular y, potencialmente, proteger contra enfermedades neurodegenerativas.

Si estos fármacos experimentales siguen demostrando su seguridad y eficacia en futuros estudios, podrían allanar el camino para una nueva generación de terapias que mejoren la salud metabólica sin los peligros de los enfoques anteriores.

“Las mitocondrias suelen denominarse las centrales energéticas de las células. Transforman los alimentos que ingerimos en energía química, denominada ATP o trifosfato de adenosina. Los desacopladores mitocondriales interrumpen este proceso, lo que provoca que las células consuman más grasas para satisfacer sus necesidades energéticas”, de acuerdo con Tristan Rawling, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Sídney.

Tags

Lo Último