En un 90% de avance está el esperado Parque Calle G en la comuna de Conchalí, obra que se espera pueda ser inaugurada durante el primer trimestre de este año y que contempla la inversión de 263 millones de pesos del Gobierno de Santiago para transformar lo que era un basural al costado de la carretera en un área verde para todas las familias del sector norte de la capital.
De esta manera, la iniciativa permite transformar un espacio que por años estuvo abandonado en un nuevo lugar de encuentro, equipado con juegos infantiles, luminarias LED, acceso universal, sistema de riego e infraestructura deportiva.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que “recuperar espacios públicos no es solo construir obras, es devolver a las personas lugares para encontrarse y vivir mejor. Este sector, que por años fue conocido como el patio trasero de Conchalí, hoy se transforma en una nueva área verde para la comuna, con juegos e infraestructura deportiva de primera calidad”.
Cierre de vertedero ilegal
La recuperación de este sector comenzó en 2023, con el cierre de un vertedero ilegal, gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno de Santiago, la municipalidad de Conchalí y la seremi de Salud. Tras ello, se dio paso a la plantación del primer Bosque Urbano financiado por el gobierno regional.
Este hito contempló una plantación comunitaria, en la que más de 300 personas participaron plantando 459 árboles y arbustos nativos en una superficie de 4.300 metros cuadrados, con el objetivo de convertir el lugar en una nueva área verde para la comuna.
Finalmente, como parte del enfoque participativo del proyecto, las vecinas y vecinos de Calle G fueron protagonistas de una consulta ciudadana, instancia en la que eligieron de manera colectiva el nombre del nuevo parque, reforzando el sentido de pertenencia y consolidando un espacio construido junto a la comunidad y para la comunidad.

