Quedan cinco años para la fecha límite de 2030 para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: el compromiso mundial de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En ese sentido, el Cuadro de Indicadores del ODS 4 para 2025 ofrece una evaluación desalentadora: 272 millones de niños y jóvenes en todo el mundo permanecen sin escolarizar, lo que representa un aumento de 21 millones en comparación con la estimación del año anterior.
Se proyecta que los países incumplirán sus objetivos nacionales de educación para 2025 en 75 millones de estudiantes. Sin una acción acelerada, la promesa de una educación universal de calidad seguirá sin cumplirse para cientos de millones de estudiantes.
Sin embargo, el panorama no es uniformemente sombrío...

Desde 2015, 110 millones más de niños y jóvenes han ingresado a la escuela, y 40 millones más de jóvenes completan la educación secundaria hoy que hace una década.
Los países han demostrado un compromiso sin precedentes con el proceso de evaluación comparativa: el 80 % ya ha presentado objetivos nacionales para al menos uno de los ocho indicadores de referencia.
Estos compromisos, de cumplirse, reducirían la población mundial sin escolarizar en 165 millones para 2030.
DATOS
Algunos datos escalofriantes del estado de la educación en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) son:
Matriculación mundial y tasas de desescolarización: 272 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, según reflejan datos de 2023. Esto representa el 16,8 % de todos los niños del mundo, y un aumento de 21 millones con respecto a las estimaciones anteriores.
Desglose por niveles: Primaria: 78 millones; Secundaria inferior: 64 millones; Secundaria Superior: 130 millones (lo que representa el 48 % del total de la población sin escolarizar). Casi el 73 % de la población mundial sin escolarizar reside en el África subsahariana (39 %) y en Asia central y meridional (34 %).

Alfabetización y resultados del aprendizaje: La tasa mundial de alfabetización básica es del 93,1 % para los jóvenes (15-24 años) y del 87,7 % para los adultos (mayores de 15 años).
Por continente: Europa y América del Norte (jóvenes: 99,7 %; adultos: 98,8 %) y Asia Oriental y Sudoriental (jóvenes: 99,4 %; adultos: 96,9 %) han logrado una alfabetización básica casi universal.
Alfabetización de adultos: en 2024, 739 millones de adultos carecían de habilidades básicas de alfabetización, y las mujeres representaban casi dos tercios (466 millones) de este grupo.
Competencia primaria: En África, solo uno de cada cinco estudiantes alcanza un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas al finalizar la educación primaria.
Barrera lingüística: Aproximadamente el 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en un idioma que comprenda.
Formación profesional para jóvenes de entre 15 y 24 años: En 2023 y 2024, las tasas de participación se mantendrán en el 10% o por debajo de ese porcentaje en todas las regiones. A nivel mundial, la matriculación en formación profesional y técnica solo ha aumentado modestamente, del 3 % al 4 % en los últimos quince años.
Financiación e infraestructura educativas: Déficit de financiación: para alcanzar las metas nacionales del ODS 4 se necesitan 200.000 millones de dólares adicionales en financiación anual.
Tendencias de gasto: el gasto público mundial en educación se está estancando; muchos países siguen por debajo de los umbrales recomendados del 4 % del PIB o el 15 % del gasto público.
Escasez mundial de docentes: La UNESCO estima que para 2030 se deberán contratar 69 millones de nuevos docentes para lograr la educación primaria y secundaria universal.
FUENTES: World Education Statistics 2025 (UNESCO)
