Poco a poco los meteorólogos han ido dando a conocer los aspectos del fenómeno del “Súper Niño”, el que llegará pronto a Chile y que se caracterizará por un aumento de las precipitaciones producto del aumento de la temperatura en el Océano Pacífico.
Así lo explicó durante la jornada de este jueves 23 de abril el meteorólogo Jaime Leyton en Mega, donde dio a conocer cómo llegaría este fenómeno al país.
Calentamiento de las aguas y más lluvias
Según detalló Jaime Leyton, el “Súper Niño” presentaría un aumento considerable en la temperatura superficial del mar, lo que generará más lluvias en invierno y la primavera.
Lo anterior, por el ingreso de una masa de agua caliente desde Asia. “Es decir, desde el continente asiático hacia Sudamérica, por lo tanto, arrastra aguas más cálidas y, cuando entra en esa interacción, se produce una mayor cantidad de precipitaciones", explicó.
A lo anterior, añadió que se espera un aumento prolongado de las temperaturas, por lo que ya se define que este fenómeno será “un Niño moderado a fuerte”.
Así, en el mes de septiembre, cuando en el Hemisferio Sur comienza la primavera, se espera que las temperaturas en el mar aumenten o superen los 2 °C, lo que ya dejaría un “Súper Niño”.
Jaime Leyton precisó que, además del aumento de la probabilidad de precipitaciones, la isoterma cero será más alta, por lo que se espera una "actividad de crecida de los canales, ríos, esteros y remociones en masa, además inundaciones“.
