51% de estudiantes no sabe si cumple con requisitos para acceder a gratuidad

Los estudiantes dicen que prefieren tener becas a gratuidad.

Los estudiantes de 4º medio de la región Metropolitana provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados dicen que desconocen si pueden o no acceder a la gratuidad para el año 2016.

Esto de acuerdo a una encuesta que realizó el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, por medio de una encuesta telefónica a 1.289 estudiantes, para saber que era lo que pensaban los alumnos tras el anuncio de gratuidad expuesta desde el Gobierno.

Los resultados del estudio son que el 51% desconoce si clasifica o no para la gratuidad, mientras el 28% cree que cumple con los requisitos y un 21% está seguro que no podrá acceder al beneficio.

De acuerdo al rector de la Universidad San Sebastián Hugo Lavado señala que el desconocimiento de los jóvenes se puede explicar por la falta de definición en torno a la gratuidad.

“Se muestra un importante desconocimiento sobre el inicio de la gratuidad, en relación a quienes serán beneficiados. En realidad esto es muy entendible, ya que no existe una definición precisa que permita saber si un estudiante es o no beneficiario”, explicó Hugo Lavados.

En la misma encuesta, los estudiantes manifestaron que un 41% de los jóvenes considera como primera opción para estudiar una institución de mejor calidad, mientras que solo un 1% preferiría una institución que ofrezca gratuidad.

Y frente a la pregunta ¿qué prefieres? y las opciones recibir una beca para estudiar gracias, matricularte en una institución que sea gratuita el próximo año, no estudiaré en una institución con gratuidad, un 59% de los estudiantes prefiere recibir una beca y un 28% dice que se matricularía en una institución con gratuidad.

Ante esto el rector de la USS agregó que es probable que los estudiantes prefieran las becas porque es un mecanismo ya conocido.

“La definición de gratuidad es de toda lógica, no pagar por los estudios. Por eso se prefiere un instrumento conocido, como las becas. Llama la atención la menguada importancia que se da a la gratuidad para elegir institución, junto al énfasis en la preferencias según calidad”

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