Abbott anuncia que se inhabilitará del Caso Penta si asume como fiscal nacional

Esto debido a que el abogado es primo del ex canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra trabajando en el mencionado grupo.

El candidato del Gobierno para suceder a Sabas Chahuán como fiscal nacional, Jorge Abbott, expuso en la comisión de Constitución de la Cámara Alta en la antesala que a las 15:00 horas el Senado confirme o no su nombre como nueva máxima autoridad del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Durante su comparecencia en la instancia, donde estuvo acompañado del vocero del Ejecutivo Marcelo Díaz y de la ministra de Justicia Javiera Blanco, el abogado se refirió a su parentesco con el ex canciller Alfredo Moreno, quien actualmente es presidente del grupo Penta. En ese sentido, aseguró que se inhabilitará del caso que actualmente lidera Chahuán.

“En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al fiscal nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que su decisión se debía a que “era lo que correspondía hacer”, insistiendo que “si asumo como Fiscal Nacional, me inhabilitaré inmediatamente de esta causa”.

En otro ámbito, Abbott señaló que en la Fiscalía, “como tenemos éxitos, tenemos grandes debilidades y compromisos que enfrentar. Tenemos una deuda pendiente con la eficiencia con la que debe actuar el Ministerio Público, en temas como seguridad ciudadana; y delitos contra la propiedad”.

“El proyecto de fortalecimiento nos entrega una tremenda posibilidad de reforzar las resoluciones de casos, dotándolos de nuevos fiscales adjuntos y funcionarios que se integrarán a las unidades”, sostuvo el abogado, agregando que “este nuevo sistema le va a permitir al Ministerio Público dar cuenta a la comunidad de sus metas y actividades”.

Cabe recordar que Abbott necesita 25 votos a favor para poder convertirse en el sucesor de Chahuán en la Fiscalía Nacional.

PUB/CM

Tags

Lo Último