Noticias

Abogado de Krassnoff no descarta más muertes entre condenados por DDHH

  1. Muere general (r) Ramírez Rurange condenado por crimen de Eugenio Berríos
  2. Hospital Militar entrega comunicado tras muerte de general (r) implicado en Caso Berríos

Tras el suicidio de Hernán Ramírez Rurange, general de Ejército (r) que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el caso de la muerte de Eugenio Berríos, los ánimos quedaron agitados en Punta Peuco, pues todo ocurrió antes que la condena de presidio se ejecutara. Tanto así que el abogado de Miguel Krassnoff, Raúl Meza, no descarta que otros militares tomen “la misma decisión”. 

“Yo vengo saliendo de Punta Peuco”, dice el jurista y agrega que “ellos lamentaron profundamente que un ex general de la República haya tomado esa decisión”, aclara. 

Dos condenados que se suicidaron en menos de dos años

El suicidio de Ramírez recuerda otro hecho similar ocurrido durante 2013, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera cerró el Penal Cordillera y decidió trasladar a los internos a Punta Peuco. En aquella ocasión Odladier Mena, también condenado por crímenes de lesa humanidad, atentó contra su vida antes de llegar al centro penitenciario de Til Til.

Al respecto, el abogado Meza soslaya las razones que pueden llevar a un militar a quitarse la vida. 

“Cuando a una persona le llega una condena prácticamente en los últimos años de su vida y la pena está por sobre los 75 años, claramente el cumplimiento de esa condena significa que va morir en esa cárcel, porque esa persona no tiene la posibilidad ni siquiera de optar a beneficios carcelarios. Entonces, se puede caer en una depresión profunda que lo lleve a quitarse la vida”, asegura. 

“No conozco el caso del general (r) Ramírez, pero una condena judicial a recluirlo en una edad avanzada en un centro penal significa, abiertamente una condena a la pena de muerte”, agregó Meza.

No descarta que otros lo imiten

“Hay muchos internos de Punta Peuco que están hoy día sujetos a un tratamiento sicológico y siquiátrico, pues evidentemente se genera una estabilidad importante que naturalmente tienen que ser apoyado durante el cumplimiento de su condena”, aclara el abogado de Krassnoff descartando que su cliente sea uno de ellos.

No obstante, indica que sí podrían existir nuevos casos de militares que terminen atentando contra su vida. “Tampoco ellos descartan que eventualmente otros internos, otros militares del Ejército chileno puedan tomar una decisión esta naturaleza, por cuanto ellos estiman que en los procesos judiciales a los que fueron sometidos existen irregularidades”, aclara. 

Sobre las razones, descarta el remordimiento como una de las razones que motiva el suicidio en los militares. 

“Son muy pocos los que tienen que reconocer hechos que pudieron haber significado la responsabilidad penal por los delitos que están cumpliendo”, finaliza el jurista. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos