Nacional

Abogado querellante del caso 27F presentará nueva acusación contra Bachelet por víctimas del tsunami

Raúl Meza anunció que realizará este trámite durante la audiencia de preparación del juicio oral que se llevará a cabo el 14 de marzo próximo. El abogado se enfrentará al fiscal José Pérez Calaf, quien le habría informado de “no perseverar” en la acusación contra la mandataria. “No lo vamos a aceptar”, dijo.

  1. Mujer que perdió a dos hijas y una nieta en el tsunami del 27F: «Es un dolor que no se termina nunca»

A raíz de la conmemoración de la tragedia del 27F, el abogado querellante Raúl Meza dio a conocer a Publimetro los nuevos pasos a seguir por el caso «Tsunami», el que tendrá su preparación de juicio oral el próximo 14 de marzo, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según adelantó el abogado, durante la audiencia se presentará una «acusación particular» contra la Presidenta Michelle Bachelet por cuasidelito de homicidio múltiple, «por la falta oportuna de aviso tsunami el 27 F en las costas del centro sur del país, según facultad que le entrega al querellante, el inciso 4º del articulo 258 del Código Procesal Penal».

«Asimismo, nos opondremos, en la citada audiencia judicial, a cualquier tipo de salida alternativa que el Ministerio Publico pudiera estar, actualmente, negociando con los acusados, sean estos, funcionarios del gobierno de Bachelet, como la Sra. Carmen Fernández y Patricio Rosende, sean estos, también, funcionarios del Shoa, específicamente, se opondrá el querellante a que la Fiscalía acuerde con las defensas procedimientos abreviados a favor de los imputados», dijo el abogado Meza.

Investigación contra Bachelet

El abogado Meza explicó que ya se le había declarado admisible una querella criminal por cuasidelito de homicidio mútiple contra Michelle Bachelet, por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo la entonces fiscal del caso Solange Huerta había decidido «no perseverar» en la investigación de la presunta responsabilidad penal en contra de la actual Presidenta de la República, por las muertes ocurridas el 27F.

Solange Huerta dejó su cargo el 22 de enero y la investigación penal del caso. Según resolución del nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, asumió José Luis Pérez Calaf. «Inmediatamente, después de asumir su cargo, este abogado querellante le solicitó al nuevo Fiscal Regional Occidente, Pérez Calaf que reconsiderara la decisión que adoptó la ex fiscal Huerta de no perseverar en la investigación de la presunta responsabilidad de Bachelet en los hechos. Sin embargo, el fiscal Perez Calaf, con fecha 11 de Febrero del presente, me notificó que decidió mantener la decisión adoptada por la ex fiscal Huerta de no perseverar en la investigación penal. Situación que en ningún caso podemos aceptar y seguiremos con las acciones en este caso», argumentó Meza.

Cabe recordar que en el marco del caso «Tsunami» se acusa a seis personas por la presunta responsabilidad en el fallecimiento de 156 personas y la desaparición de otras 25 tras la fallida alerta de maremoto de 2010 en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco. Ellos son el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett; el ex director del Shoa Mariano Rojas; el ex oficial de guardia del Shoa Mario Andina y el jefe de operaciones del Shoa, Andrés Enríquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos