Nacional

Afectados por marea roja entregan petitorio y aseguran que movimiento “se va a radicalizar”

“La propuesta de Gobierno no satisface ni soluciona el problema” aseguraron voceros de los movilizados en una conferencia de prensa. Texto además incluye otras temáticas que afectan a la zona.

  1. Afectados por marea roja: Gobierno no toma el peso «al drama que está pasando el pescador artesanal»
  2. Sector público de Puerto Montt anunció paro de 24 horas en apoyo a pescadores
  3. Tensión en Chiloé: sin acuerdos se radicaliza el movimiento
  4. Sector público de Puerto Montt anunció paro de 24 horas en apoyo a pescadores

Tras más de una semana de movilizaciones, los pescadores afectados por la marea roja en Los Lagos entregaron una lista de 28 puntos, las cuales -a su juicio- entregarían una solución integral a sus demandas.

Entre los principales puntos, los trabajadores del mar indicaron durante este lunes que se debe declarar zona de catástrofe, junto con plantear una extensión del bono propuesto por el Gobierno por el tiempo que se mantenga la emergencia.

Además, se contempla en la propuesta emanada desde los pescadores la creación de becas exclusivas para hijos de pescadores, condonación de deudas bancarias de pescadores artesanales y mecanismos para ir en apoyo de pescadores artesanales que se encuentran indocumentados.

Durante una rueda de prensa, representantes de los movilizados indicaron que «nosotros lamentablemente quisimos que esta cosa (la paralización) se terminara ayer. Existen cientos de familias que están sufriendo de hambre (…) La movilización se va a radicalizar».

«La propuesta de Gobierno no satisface ni soluciona el problema. Si bien es cierto que el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en todos los requisitos», complementaron.

Otros de los puntos que los pescadores artesanales indican esta la fiscalización de lavados de embarcaciones pesqueras que operan desde otras regiones, agilizar tramitación en Sernapesca de permisos de trabajadores de la zona, bonos a la contratación para mantener a trabajadores que serán despedidos por baja de ventas en toda la comuna, generar bonos para trabajadores independientes y mejorar campañas informativas del Minsal sobre la marea roja

Por último, los trabajadores movilizados indicaron que no descartan que lleguen a la zona «dirigentes de otras localidades y se van a sumar en esta línea», junto con recordar que «la respuesta razonable y concreta está en este petitorio». 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos