Nacional

Alcalde de Valparaíso abre sumario y decreta duelo municipal por muerte de guardia

La medida busca esclarecer los motivos por los cuales la víctima Eduardo Lara no abandonó el inmueble tras el ataque incendiario.

Ante los desmanes ocurridos durante la marcha convocada para el 21 de mayo, donde hubo decenas de heridos y la muerte del guardia Eduardo Lara, además de importante pérdida de materiales y mobiliario municipal, el alcalde de Valparaíso, anunció un sumario para esclarecer, principalmente, la muerte del trabajador que se desempeñaba en el edificio del concejo municipal.

Esta medida se suma a la querella que presentará el municipio por homicidio calificado a quienes resulten responsables del atentado a la Secretaría Municipal.

Según la jefa de Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeannette Bruna, “Don Eduardo murió producto de un hecho vandálico, originado y dirigido por las personas que participaron en la formación del incendio que se produjo en el edificio municipal. La causa de muerte y los responsables son ellos. Don Eduardo se encontró por Bomberos en el segundo piso cerca de la escalera y donde también se encontraba el teléfono donde había realizado el llamado diciendo que se iba a retirar”.

La fiscal municipal explicó que “la información preliminar nos da cuenta que él iba a hacer retiro del inmueble y, por alguna razón, ya no pudo hacerlo. De esta manera, recibiremos todos los requerimientos, todas las denuncias, donde cada una de ellas será parte y material del sumario que nosotros realizaremos para investigar todo lo que se ha señalado tanto en prensa como en redes sociales”.

Duelo municipal

El alcalde Jorge Castro decretó tres días de duelo para la Municipalidad de Valparaíso, tiempo en el que la insignia de la institución recordará a Eduardo Lara con una cinta negra y, además, las banderas se mantendrán a media asta.

“Estamos de duelo, así se ha informado a todos las reparticiones municipales. Don Eduardo era parte de nuestra familia. Tenemos un profundo dolor, en donde se reparte por cada uno de los gremios municipales, tanto nuestra casa como la Cormuval, por lo que tomamos las providencias del caso ara estar con su familia, atenderlos y caminar juntos en estos momentos”, manifestó.

Todas estas resoluciones, junto con la querella por homicidio presentada a los responsables del delito, serán llevadas al Concejo Municipal extraordinario este lunes a las 9:00 horas, las cuales se llevarán a las 13:15 horas al ministerio del Interior con todos los representantes posibles.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos