Alerta por cercanía a Chile de la droga "zombi"

Deja la piel escamosa y verdosa, por lo que le llaman “krokodil” o la droga “zombi”. Los casos internacionales han sido detectados en hospitales.

Comienza con una herida similar a la de una quemadura de cigarro, luego se va convirtiendo en un verdadero agujero en la piel. Las llagas van aumentando y en un par de semanas la piel comienza a ponerse verdosa, al igual que la de un verdadero reptil. Las infecciones van consumiendo las extremidades hasta incluso causar la muerte y desintegración de los tejidos y llegar a los huesos. Por todo esto la llaman la drogazombi” o “krokodil”, sustancia elaborada en base a la desmorfina que entre dos a tres años causa la muerte del adicto.

El peligro es tan alto como su potencia, ya que es 10 veces más fuerte que la morfina y la adicción que ésta genera, por eso la tildan como la más corrosiva que existe. Nació en Rusia como un sustituto de la heroína cuando subió su precio y hasta hace un año sólo se habían detectado casos aislados en EE.UU. Hoy es un riesgo real en México, donde van dos casos en menos de un mes, según informó Publimetro México. Además en Argentina y Brasil, donde se detectaron varios en la segunda mitad del año pasado.

En Chile aún no ha llegado a saberse de ninguno. “Tenemos conocimiento de principios del año pasado de adictos que han aparecido en  los hospitales en deteriorado estado de salud (en Latinoamérica) y gracias a eso han salido a la luz en varios países. Pero no manejamos antecedentes de investigaciones internacionales (…) Antinarcóticos está constantemente alerta, monitoreano las nuevas drogas que están en el boom, como es el caso de ésta”, explicó a Publimetro el subcomisario del Departamento de Sustancias Químicas Controladas, Luis Díaz, que depende de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI.

El director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), médico Juan Carlos Ríos, dijo que esta droga estaría acercándose por el tipo de elaboración. “Me da la impresión de que está llegando muy cerca de Chile porque la gente está haciendo la fórmula en sus mismas casas”, sentenció él.  

Corrosiva mezcla casera

El problema con el “kokodril” no es sólo que pueda atravesar las fronteras ilegalmente, sino que puede ser elaborado localmente a través de distintos derivados.  “La preparación es sencilla para alguien que tiene conocimientos básicos de química, sólo requiere de algunos compuestos presentes en jarabes expectorantes, como la codeína, fósforo, yodo y otros precursores de fácil  acceso, incluso combustibles”, aseguró a Publimetro Igor Ruiz-Tagle, académico de química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

El doctor Ríos grafica con claridad la situación. “El problema es que si agarro bencina o soda cáustica y me la inyecto me va a doler mucho y se me va a quemar la piel hasta que se muera y caiga a pedazos. Está hecho rústicamente, entonces no sólo contiene este compuesto similar al opioide (la desmorfina), sino que todo lo demás con que se hace y que no pasa por ningún proceso de purificación ni nada que garantice que voy a inyectarme un producto inocuo”, argumentó el director del Cituc.

Notas relacionadas:

Alerta por consumo de “Krokodil”: la droga corrosiva

Tags

Lo Último


Te recomendamos