Alerta por nuevos perros "quiltros" en Chile: Son más fuertes y grandes

Estudio de Universidad Iberoamericana. Veterinarios advierten que la mezcla con rottweiler o pitbull creó al quiltro 2.0.

Maipú El concejal de Maipú, Christian Vittori, asegura que estos “nuevos quiltros” se han convertido en un problema de salud pública en la comuna con “verdaderas jaurías”. •    Ataques. En el 2011 se registraron más de 26 mil casos de personas mordidas por perros en la comuna, asegura. •    Gasto. Vittori agregó que los ataques representaron un desembolso de más de 319 millones de pesos. •    Vacunas. En el mismo periodo se suministraron más de 52 mil vacunas.  

Los nuevos quiltros chilenos son más fuertes, grandes y agresivos debido a la cruza con razas como rottweiler y pitbull, entre otros perros de gran tamaño, asegura un estudio de los Centros de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana.
Esta nueva morfología del perro quiltro, se basa en un análisis de los casos que durante los últimos años han atendido los Centros de Atención Veterinaria en la Región Metropolitana, unos 10 mil al mes y la mayoría quiltros, explica su director Carlos Barrera.
“El problema no está centrado en los perros vagabundos, que sólo tienen una sobrevida de un año aproximadamente y que corresponden a unos 80 mil, sino que en los perros callejeros, aquellos que tienen dueño pero pasan todo el día en la calle”, agrega el experto.
El veterinario aseguró que producto de “esta irresponsabilidad y por falta de medidas de tenencia responsable de mascotas”, la morfología del quiltro cambió drásticamente en estos últimos 15 años, justamente por el abandono de perros exponentes de razas como pitbull y rottweiler, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos