Nacional

Alerta Roja en 27 comunas de la Región Metropolitana afectadas por corte de agua

Tras el Comité Operativo de Emergencia de esta mañana, se tomó la medida luego de que Aguas Andinas anunciara cortes de agua a partir del mediodía de hoy.

PUBLICIDAD

  1. Aguas Andinas anuncia corte de agua no programado en 27 comunas de la RM

Si bien las lluvias en la zona central no han sido tan intensas como se pronosticaba los primeros días de esta semana, de todas maneras el agua caída ha generado alguna complicación en los habitantes de la Región Metropolitana, por lo menos. 

Y es que debido a las precipitaciones caídas en la zona cordillerana, los ríos Mapocho y Maipo han registrado un alto índice de turbiedad en sus caudales, lo que obligó a la empresa Aguas Andinas ha anunciar cortes de agua para 27 comunas de la RM, a partir del medio de hoy. 

Recomendado

Producto de esta contingencia, el Comite Operativo de Emergencias se reunió esta mañana y decidió anunciar que se declara Alerta Roja en las 27 comunas afectadas con el corte del suministro: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago. 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó a través de su página web oficial que fue declarada Alerta Roja en la Región Metropolitana, con motivo del corte del suministro de agua potable de emergencia por parte de Aguas Andinas. 

El comunicado precisa: «De acuerdo al reporte proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI y en conformidad a la información entregada por la empresa Aguas Andinas, se indica que como consecuencia de las lluvias en sectores cordilleranos, se ha generado caída de rodados a los ríos Maipo y Mapocho, situación que ha producido un aumento en la turbiedad e interrupciones en el suministro de agua potable». 

«A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por Aguas Andinas en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para 27 de comunas de la Región Metropolitana que corresponden a: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago por Interrupción en suministro de agua potable y Alerta amarilla para el resto de la región por turbiedad en agua potable, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten». 

«Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento». 

Y finaliza señalando que «además con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente». 

Además, de acuerdo con la información de la Dirección Metereológica de Chile, el pronóstico para este sabado es de precipitaciones moderadas a fuertes entre la Región de Valparaíso y la Región de O’higgins.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último