Aluviones en el norte y sequía en el sur: conoce otros casos de drásticos cambios climáticos

 1- Sequía en Brasil:

Cuando comenzaba el año y muy cerca de la realización del Carnaval de Río, la ex capital de Brasil, Sao Paulo, hizo noticia en el mundo a causa de la impactante sequía que afectó a la zona centro sur de Brasil. Ciudades como Minas Gerais y Creará experimentaron la peor crisis hídrica vista en décadas, cuestión que desembocó incluso en la cancelación de las celebraciones en 30 ciudades  y pueblos de esos tres distritos. Los datos hablaban que desde 1930 no existía un panorama similar en la zona.

2- Acumulación histórica de nieve en Boston, EE.UU.:

A finales de febrero y a principios de marzo de este 2015, el invierno en Estados Unidos rompió varios récords en ciudades como Boston, Filadelfia, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra. Los niveles de agua sólida caída en esas ciudades detuvieron vuelos, cortaron carreteras e incluso, dejaron incomunicada a la población. Según los registros entregados en esa época, la acumulación de nieve en una de las noches alcanzó los 2,76 metros en las cercanías del aeropuerto de Boston. Ello rebasó la marca histórica de 2,74 metros alcanzada durante la temporada de 1995 y 1996.

3- Huracanes tardíos en el Atlántico:

Es común que en el polo Norte del mundo existan huracanes. El problema está en que estos se dan generalmente entre noviembre y diciembre. Sin embargo, estos fenómenos comenzaron a ocurrir sólo a finales de año, lo que derivó a que en enero de 2015 todavía existieran este tipo de fenómenos climatológicos  en pleno apogeo.Granizos en Santiago en pleno febrero:

4-  Granizo en mitad de febrero en Santiago:  

En mitad del verano, durante la noche del viernes 27 de febrero en Santiago llovió como en pleno invierno. Pese a que días anteriores se habían registrado temperaturas máximas históricas en la capital, la lluvia no amainó hasta la mañana siguiente, día cuando cayeron granizos de gran tamaño. Las principales comunas afectadas por el fenómeno climático fueron Peñalolén, Las Condes, La Florida, La Reina y Puente Alto. 

5- Inundaciones en Córdoba, Argentina:

Febrero de 2015 fue una fecha muy desalentadora para la ciudad de Córdoba, Argentina, pues tras las lluvias récords registradas en pleno verano transandino. El Gobierno de Cristina Kirchner alcanzó a contabilizar hasta 800 personas desaparecidas, 2.000 albergados y 9 fallecidos.

6- Sequía en el sur de Chile:

Durante el verano de 2015, la sequía golpeó -y sigue golpeando- a la zona centro sur de Chile, comprendida desde la Región de O’Higgins hasta la de los Ríos. Animales muriendo de hambre sin poder pastar, incendios forestales, muerte de siembras de raíces y granos, entre otros problemas son las principales consecuencias que está generando este complejo escenario. 

7- Intensas lluvias en el norte de Chile:

Durante las últimas 48 horas se han experimentado una de las peores lluvias y tormentas vividas en las Regiones de Antofagasta y Atacama desde hace veinte años. De hecho, la catástrofe natural ha dejado un balance de siete muertos y 19 desaparecidos -hasta el cierre de esta nota- y cerca de 6 mil casas dañadas en las zonas afectadas.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos